Quantcast

España

Rajoy impone a sus barones 'la ley del silencio' y les exige que defiendan las siglas del PP

El presidente del PP ha querido acotar este lunes ante la ejecutiva de su partido las líneas de acción de cara al próximo curso en el que se celebran elecciones autonómicas y municipales. No le gusta a Rajoy el ruido ni la polémica. Por eso ha recordado a sus dirigentes que carece de sentido entrar a debates que tan sólo a otros les beneficia, pensando seguramente en el fenómeno Podemos. Más prudencia, menos alboroto y silencio ante las provocaciones.

Tertulias televisivas

En el PP no se tiene muy claro si hay que entrar al trapo con la formación de Pablo Iglesias o hay que ponerse de perfil. Incluso hay una corriente que plantea abiertamente volcarse en las tertulias audiovisuales para no cederles ese territorio a los demás partidos. Esperanza Aguirre abandera este planteamiento. No hay que olvidar tampoco que Pedro Sánchez, el nuevo secretario general del PSOE, también se prodigó por tertulias televisivas antes de dar el paso a competir por el liderazgo de su formación.

Rajoy detalló ante los barones del PP algunos de los planteamientos de cara a los encuentros previstos con el propio Sánchez y con Artur Mas. Con el primero, voluntad de alcanzar acuerdos y con el segundo, mantener la firmeza en todo aquello que exceda del ámbito de lo Constitucional.

En cuanto al 'libro de estilo' de la comunicación del partido, el presidente de los populares fue muy claro. "Tenemos unas siglas de enorme valor, por eso hay que defenderlas", comentó en el comité. Piensa Rajoy que ahora mismo su formación sigue encabezando la intención de voto en nuestro país por lo que no tiene sentido descender a polemizar con otras fuerzas que, a la larga, son las únicas que conseguirán rentabilizar estos debates.

"Hay que hablar de lo que nos va bien, hay que defender lo que nos interesa", comentó el presidente de los populares quien pidió un esfuerzo a sus barones por evitar las peleas, las tensiones y las trifulcas internas. La financiación autonómica y las balanzas fiscales han dado pie a un malestar evidente en algunas regiones que se consideran maltratadas por Hacienda y por el gobierno central. Un asunto que ha de limitarse a partir de ahora, según Rajoy, a lo estrictamente privado. "Ha venido a decir que arreglemos los problemas en casa, entre nosotros, y que no salgamos como locos a quejarnos ante los periodistas", comentó uno de los asistentes al comité, en el que se vio al presidente del PP muy tranquilo y satisfecho de cara al curso entrante.

También Rajoy recordó que en septiembre se van a adoptar una serie de iniciativas para la regeneración de la vida política con el objeto, fundamentalmente, de arrebatarles argumentos a los partidos de la oposición. La elección directa de los alcaldes, la reducción del número de diputados y de aforados son algunas de ellas. No hizo comentario alguno sobre el escándalo que se vive en Cataluña tras la aparición de cuentas opacas de la familia Pujol en el extranjero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.