España Rajoy mima al PNV y veta las reformas exigidas por Rivera para laminar a los nacionalistas

El PP confía en que el comité federal del PSOE acabe leyéndole la cartilla a Pedro Sánchez forzándole a la abstención en la investidura después del 25S. Si no fuera así, Rajoy dispone de un 'plan b' con el PNV como protagonista.

Antes del 25 de septiembre, fecha de las elecciones gallegas y vascas, Mariano Rajoy no espera novedad alguna que le permita superar la investidura. Con posterioridad a estos comicios, tanto él como su Gobierno en funciones creen que pueden darse las circunstancias idóneas para que el comité federal del PSOE lea la cartilla a Pedro Sánchez, forzándole a terminar con el bloqueo político y a permitir que Rajoy pueda formar Gobierno. Pero si este escenario, que ayer el propio Sánchez no descartó, llegara a formar parte de la ficción, el PP trabaja con un ‘plan b’ que sitúa a los cinco diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV) como portadores de la llave que permitiría la continuidad de Rajoy en La Moncloa y la aprobación sin demasiados problemas de los Presupuestos estatales para 2017

El PNV se abstuvo en 2011 en la investidura de Rajoy, mañana y el viernes votará en contra y en octubre puede apoyarla

El PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y el PNV podrían colocar al presidente del Gobierno en funciones con 175 apoyos, uno menos de los necesarios para sumar la mayoría absoluta. Fuentes del Gobierno opinan que con estos escaños sería relativamente sencillo conseguir la ayuda de algún otro diputado para salvar la investidura. Se trata de una posibilidad que Rajoy no podrá poner sobre la mesa hasta que pasen las elecciones vascas, pues la campaña ha obligado al PNV a descartar su apoyo y a entonar un discurso muy agresivo contra su Gobierno al que espera poner los oportunos decibelios cuando su portavoz, Aitor Esteban, se suba mañana miércoles a la tribuna del Congreso para anunciar el ‘no’ a la investidura.

Consciente de que los tiempos pueden acabar jugando a su favor, Rajoy ha vetado en la negociación con Albert Rivera dos reformas, una de la ley Electoral y otra de la Constitución que, según fuentes del PP, pretendían “laminar a los nacionalistas y borrarles del mapa”. El mimo al PNV, tan importante por diferentes razones estratégicas como la buena relación con los ocho diputados del Partido Demócrata Catalán, ha llevado a Rajoy a no comprometerse ni con el cambio del artículo 150.2 de la Constitución ni con el cierre absoluto del mapa autonómico al que aspiraba Ciudadanos ni tampoco con otras iniciativas que buscaban acabar con la sobrerrepresentación de los nacionalismos periféricos en las Cortes siguiendo el llamado ‘modelo alemán’. Al final, la única promesa de Rajoy implicaría la formación de una ponencia en el Congreso para abordar cambios menores que acabarían siendo filtrados por el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

El PP cree que C's enderezará la relación con el PNV

“No se puede demonizar a los nacionalistas porque han jugado un papel relevante a favor de los intereses de España en situaciones muy complicadas”, aseguran fuentes del PP, convencidas de que, al final, si fuera necesario, Ciudadanos encajará sin demasiados problemas el concurso del PNV en la investidura de Rajoy. En el PP se recuerda también que los nacionalistas vascos tienen pendiente la actualización del cupo y que Albert Rivera ha olvidado ya su antigua apuesta por eliminar el Concierto económico, pese a que llegó a ser una de sus banderas más señeras durante las dos últimas campañas electorales.

El País Vasco tiene pendiente la actualización del cupo mientras Rivera ha olvidado su apuesta por eliminar el Concierto económico

Después de las elecciones de 2011, las que condujeron a Rajoy a La Moncloa, el PNV se abstuvo en su investidura. Mañana miércoles y el próximo viernes, votará en contra. En octubre, cuando el PP prevé el desenlace del parón político, sus cinco diputados valdrán su peso en oro y tendrán el interruptor para pulsar, o no, el ‘plan b’ de Rajoy.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba