Quantcast

España

Los directivos del Ibex, los grandes beneficiados de la rebaja fiscal de Rajoy para mayores de 65

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Larga vida a los directivos de las grandes compañías, coticen o no en el Ibex 35. Al selectivo índice de la bolsa española se le empieza a llamar ya, con bastante sorna, el Ibex 65. ¿Por qué? Pues porque a la gerontocracia que dirige el cotarro empresarial, financiero y, por lógica extensión, también el político, el candidato del PP para las generales y actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, les sigue tendiendo alfombras rojas y puentes de plata; no para que huyan, sino para que se queden y garanticen la estabilidad y el orden del sistema.

La última promesa de calado del pontevedrés favorece claramente a las rentas altas y a los cientos de  directivos del Ibex 35, a cuyas empresas les perdonará el pago obligatorio del IRPF de sus asalariados mayores de 65 años que decidan prolongar su vida laboral.

Casi la mitad de los presidentes del Ibex 35 supera esa edad, según la revista Forbes. Pero por debajo de ellos hay centenares de directivos de alto y medio pelo a los que la oportunista rebaja fiscal anunciada por Rajoy les viene de perlas.

Se le empieza a llamar con sorna el Ibex 65, el selectivo de la Bolsa española en el que se agazapa la gerontocracia directiva que garantiza la continuidad del sistema y que es la beneficiada por la rebaja fiscal

"Si se es albañil o camarero y se cobra 20.000 euros al año, lo que uno quiere es jubilarse lo antes posible. Pero si eres directivo y tu empresa te paga 300.000, 600.000 o un millón de euros al año, y llega el presidente del Gobierno y te promete a ti y a tu empresa que no hay que pagar el IRPF, el 99% de los beneficiados opta por no moverse de su despacho", afirma un experto consultado por Vozpópuli.

Según los datos registrados en la Seguridad Social, en España hay 145.000 personas que siguen cotizando pese a haber superado los 64 años de edad, según ha informado eldiario.es. Son ciudadanos que podrían jubilarse pero que no lo han hecho, con lo que ahora mismo serían potenciales beneficiarios del gesto de Rajoy.

La mayoría de ellos son rentas altas y el 20% cobra entre 60.000 y 600.000 euros brutos al año. Si todos decidieran seguir trabajando tras el regalo electoral de Rajoy, el coste para las arcas públicas sería de 680 millones de euros, según los cálculos de la Asociación de Técnicos del Ministeiro de Hacienda (Gestha).

Pero bueno, estamos en época electoral, quizá en las elecciones más decisivas de los últimos 30 años, y casi todo vale, critican los detractores de la medida anunciada por el presidente del Gobierno.

"Si se es albañil o camarero y se cobra 20.000 euros al año, lo que uno quiere es jubilarse. Si eres directivo y tu empresa te paga 300.000 o 600.000 al año y el presidente te 'perdona' el IRPF, el 99% de los beneficiados no se va"

El 'perdón' fiscal de Rajoy beneficia esencialmente a los trabajadores que cobran más de 60.000 euros, según los expertos. "Un ciudadano que cobra 60.000 o 70.000 euros y tiene la vida resulta quizá no se deje cautivar porque le quiten el IRPF si sigue trabajando tras cumplir 65 años, pero a un directivo que cobra medio millón de euros, le quitan el IRPF y le disparan el neto, lo que le va a apetecer es seguir en su mesa y no irse a casa", señala otro experto consultado.

El presidente Rajoy no dio detalles concreto de su bombazo electoral en la cadena amiga TVE. "Si se recibe un sueldazo, pues sí, en ese caso se pagará el IRPF", afirmó, "Hombre, si gana 15 millones de euros sí que pagará IRPF", dijo el gallego en clara alusión a los grandes presidentes del Ibex a los que con cierta periodicidad recibe en Moncloa.

Ninguno de los grandes y viejos presidentes a los que se refería el presidente en TVE tiene preocupación alguna por lo que paga de IRPF, aunque prefiera pagar menos y aplauda el gesto. Pero debajo de ellos hay una camada de altos directivos con edades avanzadas cuya sabiduría, experiencia e inquebrantable fidelidad al gran jefe, al presidente, que no quiere volver a casa. "Para qué jubilarse si te inflan el neto al quitarte el IRPF, te mantienen como fiel escudero, te dejan coche y Visa de empresa y te prometen estabilidad en la casa hasta los 70 o más allá", destaca otro experto.

Así que la medida de Rajoy ha sido muy bien recibida en el entorno empresarial en general y en el Ibex 35, en particular. Del 20-D depende que esa promesa se lleve a cabo o no.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.