Quantcast

España

Rubalcaba advierte a Rajoy de que el PSOE "nunca apoyará recortes en la Seguridad Social"

Alfredo Pérez Rubalcaba ha ofrecido a Mariano Rajoy un gran pacto nacional.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un gran acuerdo nacional que permita una austeridad justa, que fomente el crecimiento económico y que dé confianza al país frente a "los recortes sin ton ni son" que -ha dicho- caracterizan el Ejecutivo.

En su intervención durante el debate en el Congreso, en el que Rajoy ha comparecido para informar de los acuerdos del último consejo europeo y de su política económica, Rubalcaba ha advertido de que si no se corrigen los "errores" en política económica del Gobierno España no va a cumplir el objetivo de déficit ni a crecer.

A su entender, España se encuentra tutelada en su conjunto y vigilada intensamente en lo financiero y en lo macroeconómico fruto de los errores de política económica del Gobierno, que ha empeorado en seis meses todos los indicadores.

Según su criterio, el Ejecutivo de Rajoy se ha caracterizado por "recortes sin ton ni son, rectificaciones, cambios e improvisaciones que las hay a cientos", lo que ha llevado a que el país esté sometido a una vigilancia intensa por parte de sus socios europeos.

"Van a venir cientos de hombres de negro y de gris a vigilarle a usted", le ha dicho directamente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y también ha tenido palabras muy duras para el titular de Economía, Luis de Guindos, a quien ha acusado de una "incontinencia verbal" que ha contribuido a aumentar la desconfianza en España.

Rubalcaba pide buscar ingresos en las grandes fortunas

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este miércoles al presidente Mariano Rajoy que, en vez de subir el IVA, busque ingresos "donde menos daño haga", por ejemplo -ha dicho- en un impuesto a las grandes fortunas similar al que tienen países como Francia.

"Creo que no deben hacerlo. No lo haga. Ya han subido el IRPF, ya les pedimos un esfuerzo a los ciudadanos, no les pidan otros", le ha dicho Rubalcaba al presidente en el pleno del Congreso.

El socialista, que ha apuntado además que subir el IVA va a ser "malo para el consumo", ha insistido en que poner un impuesto a las grandes fortunas es "más justo" y "económicamente menos dañino".

Tras aludir al "sablazo de mal gobernante" y las "chuches" de Rajoy, cuando criticó la subida del IVA del Gobierno de Zapatero, Rubalcaba ha advertido de que el PSOE "nunca va a apoyar recortes en el sistema de la Seguridad Social".

También ha propuesto a Rajoy que busque ingresos a través de impuestos en la energía nuclear, el tabaco y el alcohol e impuestos a las grandes corporaciones.

"Si hay que pedir ingresos, vamos a hacerlo, pero con justicia e inteligencia económica. Mire usted al norte y al presidente Obama. Hagan un esfuerzo, no de imaginación, sino de copia, y pidan un esfuerzo a los que más tienen", ha reclamado Rubalcaba a Rajoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.