Quantcast

España

Rajoy se echa a un lado para que Sánchez lidie con Pablo Iglesias en su investidura

El rey Felipe VI, con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy quiere ahorrarse el mal trago de someterse a un debate de investidura en el que no cuenta con los apoyos necesarios y ha declinado la propuesta del Rey para presentar su candidatura. El presidente en funciones le ha comunicado al monarca su decisión de no ser el primer candidato en afrontar el Pleno de Investidura, obligando así al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a lidiar con Pablo Iglesias y su inesperada propuesta de gobierno tripartito en el que él ocuparía la vicepresidencia del Gobierno.

"No tendría ningún sentido que yo negocie mi investidura mientras otros están negociando"

"No le he dicho 'no' a mi investidura", ha anunciado el presidente en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa ante los periodistas, en donde ha asegurado que mantiene su "candidatura a la presidencia, pero todavía no tengo los apoyos para someterme a la investidura". Rajoy ha apuntado que su opción, un Gobierno formado por PSOE, PP y Ciudadanos, es "la mejor para España", y ha añadido que un Gobierno tiene muy difícil gobernar sin el PP cuando ellos tienen la mayoría en el Senado.

"Lo que le he dicho hoy -a Felipe VI- es que en este momento no estoy en condiciones de presentarme a la investidura, porque no solo no tengo la mayoría de votos a favor sino que tengo una mayoría absoluta en contra". De esta forma, Rajoy se reserva la opción de presentar su candidatura en el caso de que Sánchez no logre ser investido presidente. "No tendría ningún sentido que yo negocie mi investidura mientras otros están negociando", ha comentado Rajoy sobre su decisión en relación a la propuesta de Iglesias, aunque ha precisado que seguirá trabajando en buscar apoyos.

Rajoy ha dejado claro que no está dispuesto a prestarse a ir al Congreso a someterse al debate de investidura cuando no tiene los votos necesarios simplemente para que empiecen a "correr unos plazos": "A todos los españoles les digo hoy que no tengo los votos y, por tanto, no tiene ningún sentido que vaya allí a los únicos efectos de que empiece a correr el plazo de dos meses que da la Constitución española", ha señalado.

"Terminamos esta ronda"

"Terminamos esta ronda" ha sido uno de los comentarios, en tono distendido, que don Felipe ha dirigido a Rajoy mientras posaban para los medios gráficos antes de esa reunión, unas palabras tras las que ambos han esbozado una sonrisa cómplice y que han desatado algunas especulaciones en los medios informativos sobre la posible necesidad futura de una segunda ronda antes de proponer otro candidato.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.