Quantcast

España

Mas quita hierro al 'pujolazo': "Los castellanos también tienen su Gürtel"

El presidente catalán, que ha dado su versión de la entrevista mantenida con Rajoy en la sede de la Generalitat en Madrid, ha anticipado que la Diada del próximo septiembre “será espectacular” y en ella se verá “la fuerza de la calle”. Son los ciudadanos catalanes, ha advertido, los que le dan fuerza, de ahí que no se sienta debilitado por el terremoto causado por Jordi Pujol tras la confesión de su patrimonio en el extranjero. Sin minimizar el escándalo, sí lo ha relativizado al comentar que “todos los partidos” tienen trapos sucios. Todos los partidos y muchos territorios. “Los castellanos no creo que se sientan muy contentos con la trama Gürtel, los andaluces tampoco con el caso de los Eres, el PP con Bárcenas…”.

Para él, Jordi Pujol no lo fue todo “ni lo es todo” y, además, ha recordado que desde hace una década no participa de las decisiones del Gobierno catalán “aunque le comentamos las cosas y escuchamos sus opiniones”. "Todos los partidos tienen problemas con la Justicia por un motivo o por otro, dentro y fuera de Cataluña", ha insistido. En el escándalo concreto que afecta a Jordi Pujol, considera que "están saliendo temas de antes y se añaden unos pocos nuevos". Él, ha dicho, está haciendo "todo lo posible por luchar contra la corrupción", hasta el punto de que el organismo Transparencia Internacional "ha puesto a Cataluña en la banda máxima de transparencia".

Mas también ha hablado de la polémica herencia que recibió de su padre y de sus problemas fiscales. “No se ha demostrado nada contra mí, pero sospechas, se pueden sembrar todas las que se quieran”, ha señalado.

Hacer las cosas de forma civilizada

Artur Mas mantendrá el compromiso con Esquerra Republicana de convocar el referéndum del 9 de noviembre, pero admite de forma implícita que no llegará a celebrarse porque Mariano Rajoy le ha recordado que es ilegal y el Gobierno no lo autorizará. El presidente, ha reconocido, “no cambiará de posición” por lo que ahora “tendremos que hablar para hacer las cosas de forma civilizada”. Mas ha insistido en que no dará paso alguno fuera de la legalidad.

El presidente de la Generalitat cree que, a partir de ahora, lo inteligente es trabajar “para que el conflicto sobre la consulta” no lo bloquee todo. Y ese todo son las 23 propuestas que le ha presentado a Rajoy en un documento donde reclama mayor financiación del Estado a Cataluña para infraestructuras, sanidad, educación y servicios sociales.

Mas se ha felicitado, sobre todo, por la recuperación del diálogo con el Gobierno, un “diálogo abierto” del que espera extraer “soluciones” en el corto y medio plazo dando por sentado que viejas reclamaciones, como la del ‘pacto fiscal’ “ya están superadas” como vías para resolver “el conflicto entre Cataluña y el Estado”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.