Quantcast

España

Rajoy pide que la bonificación al contratar jóvenes no compute como déficit

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto este martes excluir temporalmente las bonificaciones a la contratación de jóvenes del cómputo de déficit como medida para reducir el desempleo juvenil. Asimismo, ha reclamado acelerar la puesta en marcha del fondo europeo para fomentar el empleo en los jóvenes, dotado con 6.000 millones de euros.

Rajoy ha lanzado estas propuestas en un discurso durante una jornada sobre Europa y el paro juvenil organizada por el Instituto Berggruen y el Instituto de Ciencias Políticas de París, en la que también ha reclamado más medidas del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para mejorar el acceso a la financiación por parte de las pymes. El jefe del Ejecutivo espera que se tomen decisiones sobre estas propuestas en el Consejo Europeo de finales de junio.

"Europa debe hacer más, mejor, más rápido y de forma más eficiente", ha indicado el presidente. "Todos estamos muy preocupados por el desempleo juvenil y queremos adoptar acciones efectivas", ha señalado, destacando que "la primera, y sin duda la más relevante, es la creación de un mecanismo que permita excluir, de forma temporal, las bonificaciones a las cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes del cómputo del déficit en el procedimiento de déficit excesivo".

"Con esta actuación, permitiríamos una acción contundente e inmediata, con verdadera capacidad de incentivo a la contratación", ha asegurado. En cuanto al fondo de 6.000 millones de euros, el gallego ha subrayado que "necesitamos que estos fondos puedan utilizarse de forma acelerada a partir del mismo mes de enero de 2014". El presidente del Gobierno se ha felicitado además por la iniciativa de la canciller alemana, Angela Merkel, de convocar una reunión de ministros de Empleo de la UE el próximo 3 de julio en Berlín.

En cuanto a la financiación de las pymes, Rajoy ha reclamado al BEI que triplique el volumen anual de préstamos a estas empresas, desde los 10.000 millones de euros que se destinan ahora hasta los 30.000 millones. También ha propuesto que el BEI otorgue a los bancos comerciales "garantías de alta calidad sobre las carteras de nuevos préstamos a las pequeñas empresas". "Se trata de aminorar su consumo de capital y favorecer su movilización en el mercado mediante titulización de activos que alcancen un nivel suficiente de rating", ha explicado.

Finalmente, ha planteado desarrollar un programa de ayuda al comercio para las pymes. "Con pleno respeto a su independencia, creo firmemente que el BCE puede y debe hacer más" por las pymes, ha dicho Rajoy, que ha ofrecido a su presidente, Mario Draghi, "iniciar un diálogo interinstitucional para tratar este asunto".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.