Quantcast

España

Rajoy aboga por mejorar los controles contra el terrorismo en la UE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente francés, François Hollande

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha abogado este domingo por hacer todo lo que sea necesario para mejorar los controles contra el terrorismo en la Unión Europea (UE), porque ha subrayado que eso no va en detrimento de los derechos y las libertades y sí refuerza la seguridad.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en la embajada de España en París, a donde se ha trasladado para participar junto a otros jefes de Estado y de Gobierno en la manifestación contra el terrorismo que recorrerá las calles de la capital francesa. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que lo más importante que se va a resaltar en esa manifestación es la unidad y la colaboración de todos los países en la lucha contra el terrorismo.

"La manifestación de hoy tiene todo el sentido para decir que el terror no tiene la última palabra"

"La manifestación de hoy tiene todo el sentido para decir que el terror no tiene la última palabra. No la tiene ahora y no la tendrá nunca", ha enfatizado. A su juicio, esta movilización es muy importante y muy necesaria para Europa porque en ella se van a ratificar los valores europeos como la defensa de la libertad, de los derechos fundamentales de las personas y la seguridad de todos los ciudadanos.

"Venimos también a recordar que los totalitarismos, los fanatismos y el terrorismo nunca han ganado la batalla aquí ni en ningún otro lugar y no la ganarán en el futuro", ha recalcado el presidente del Gobierno, para el que, su presencia y la de otros dirigentes políticos españoles es una buena ocasión de expresar el apoyo de España al Gobierno francés, al presidente de la República y a todos los ciudadanos de este país después de la ayuda que ellos siempre han prestado a las autoridades españolas en la lucha contra el terrorismo.

Algo que ha dicho que pudo constatar ya hace años cuando desempeñó el cargo de ministro del Interior y que ha ratificado ahora en su tarea como presidente del Gobierno. "Nuestra colaboración será, como hasta ahora, total, absoluta e incondicional", ha garantizado antes de hacer hincapié en que, frente al terrorismo, se necesita "luchar sin cuartel", unidad y cooperación.

Al preguntarle si ve riesgo de que acciones como las que ha vivido Francia en los últimos días se contagien a España, Rajoy ha recordado el terrorismo de ETA que ha sufrido España y los atentados del 11M y ha dicho que "nadie está a salvo de nada", pero ha recordado que en España ha habido en el último año más de cuarenta detenciones de personas relacionadas con el yihadismo y lo que tiene que hacer todo el mundo es pensar que cuando se ataca a un país de la UE se está atacando a todos los demócratas.

Ha recordado que España ha decidido aumentar su nivel de alerta en materia de seguridad, pero ha insistido en trasladar un mensaje de tranquilidad a todos los españoles pese a que "afirmar que nunca va a pasar nada no lo puede hacer nadie porque sería una insensatez".

Ante la posibilidad de que la UE aumente los controles contra el terrorismo, ha explicado que siempre se tienen que conciliar las libertades y los derechos fundamentales de los ciudadanos con su seguridad. "Yo creo que todo aquello que podamos hacer para mejorar los controles va a ser positivo porque no va a ir en detrimento de los derechos y libertades de nadie, pero sí va a reforzar -ha dicho- la seguridad, que es otro derecho fundamental que tenemos las personas".

Rajoy ha asegurado no estar en condiciones de confirmar las informaciones en las que se asegura que Hayat Boumeddiene, la pareja del terrorista Amedy Coulibaly (abatido esta semana por la policía francesa) y que se encuentra en paradero desconocido, viajara desde Madrid a Estambul. Pero ha señalado que eso sirve para que todos tengan claro que la lucha contra el terrorismo debe ser de todos de forma conjunta.

Eso es lo que ha dicho que ha quedado patente en la reunión que han mantenido hoy en París los ministros de Interior europeos, al tiempo que ha señalado que siempre se está intentando aumentar la unidad en la lucha antiterrorista y mejorar la cooperación porque "ningún país puede luchar solo contra el terrorismo".

Por ello, ha considerado muy importante que todos los servicios de información actúen de manera conjunta y cooperen entre sí.

Además, ha subrayado la importancia de dar la batalla al terrorismo no sólo en los países de la UE sino también fuera, momento en el que ha considerado que combatir el terrorismo yihadista en Siria o en Irak es actuar también en defensa de la libertad la seguridad propias.

"Nuestros derechos, nuestras libertades y nuestra seguridad no sólo se defienden en nuestros países, sino también fuera", ha insistido el presidente del Gobierno, quien ha justificado por ello la presencia de militares españoles en países como Mali, la República Centroafricana, Líbano o Afganistán.

El jefe del Ejecutivo español ha insistido en que es "muy reconfortante" que en París se den cita este domingo casi medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno además de dirigentes de muchos partidos políticos europeos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.