Quantcast

España

Rajoy traslada a Francia su compromiso de participar en la lucha contra el Estado Islámico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente francés, François Hollande.

La situación política en España después de los atentados del 13 de noviembre en París ha sido trastocada completamente por la sombra de una intervención militar del ejército español en la coalición internacional contra el Estado Islámico (ISIS). El PP no quiere revivir la situación que soportó en 2003 con el movimiento 'no a la guerra' y mantiene una posición muy prudente respecto a este asunto, pero según afirmó este domingo el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, en la cadena de radio Europe 1, el Ejecutivo francés ya ha recibido propuestas concretas de todos sus socios europeos, entre ellos España, para colaborar con el país en la lucha contra los yihadistas.

"Hay un cierto número de Estados que van a participar en los ataques concretos sobre el territorio sirio e iraquí. Sé que los británicos se lo están pensando. No son los únicos"

El ministro de Defensa inicia este martes junto al presidente francés, François Hollande, una gira para forjar una coalición internacional contra el ISIS en respuesta a los ataques de los yihadistas, y en el marco de esto el ministro galo ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre la acción del país en su lucha contra el Estado Islámico, así como la de los apoyos con la que cuenta y espera contar en territorio enemigo, llegando a asegurar que "una victoria y la destrucción del ISIS pasa necesariamente por la presencia de tropas en tierra", aunque agregó que "eso no significa que vaya a haber una presencia francesa sobre el terreno".

Al ser preguntado sobre la presencia francesa en Mali, donde el pasado viernes murieron 19 rehenes y 13 asaltantes, y donde desde 2013 Francia lleva a cabo una operación contra el ISIS en el Sahel, el ministro contestó: "Vamos a ver lo que proponen los españoles, evidentemente si las fuerzas europeas vienen en apoyo de las fuerzas francesas y las relevan es lo que debe ser, es la Europa de la Defensa en marcha". Según publicó el jueves el diario El País, el Ejecutivo español señaló que estaba dispuesto a enviar un mayor despliegue militar al Sahel, algo que el Gobierno negó poco después, pese a que el ministro de Exteriores lo había confirmado esa misma mañana.

Además, al ser preguntado sobre si había una operación militar en curso actualmente, Le Drian respondió que "sí. La fuerza Berkane actúa todo el tiempo. Aquí entran en juego los españoles. La reunión del martes demuestra su eficacia". 

Durante la entrevista, Le Drian aseguró que "el conjunto de los países de la UE mostraron su apoyo concreto a Francia. Por un lado, hay un cierto número de Estados que van a participar en los ataques concretos sobre el territorio sirio e iraquí. Sé que los británicos se lo están pensando. No son los únicos. Luego, otros Estados van a poder aportar apoyo logístico para ayudar a Francia en esta situación y algunos van a aliviar el esfuerzo militar francés en otros teatros, por ejemplo, hay países que van a aportar fuerzas para ayudarnos en África, donde tenemos 10.000 soldados", aseguró.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.