Quantcast

España

El PP sigue a Aguirre y ofrecerá al PSOE un pacto para reducir el número de diputados autonómicos

El PP ofrecerá al PSOE un pacto para abordar la futura reeducción del número de diputados autonómicos así como de órganos institucionales que no se contemplan en los estatutos, dos de los principales acuerdos a los que han llegado llegado hoy barones territoriales del PP con su jefe de filas, Mariano Rajoy, que les ha reunido en la sede nacional del partido. También éstos han cerrado filas en torno al compromiso sobre el cumplimiento del déficit y a la "agenda reformista" puesta en marcha por el presidente del Gobierno, en un intento por dar una imagen de unidad justo cuando todos los ojos de Bruselas están puestos sobre España.

La reducción del número de diputados autonómicos fue un debate abierto, como viene siendo habitual, por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hace unas semanas. El presidente dle ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, decidió la semana pasada formalizar esta propuesta en su asamblea para pasar de 75 a 61 parlamentarios, lo que ha sido interpretado por la oposición como un intento de perpetuarse en el poder por beneficiarle, presuntamente, en el reparto de escaños. Ahora, la propuesta se formalizará en todas las Comunidades, esa y la de reducir órganos institucionales no obligados por los estatutos.  

La reunión se ha prolongado durante más de cuatro horas, con almuerzo incluido, y han tenido ocasión de hablar un buen puñado de presidentes autonómicos, que se han quejado tanto de las dificultades para el cumplimiento de los objetivos de déficit con de su gasto sanitario, todo un clásico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.