España

Rivera vota el primero mientras que Rajoy y Sánchez se disputan los 'flashes' ante las urnas

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de los principales partidos han ejercido su derecho al voto antes de mediodía en Madrid, a excepción del líder de Ciudadanos, que lo hará en Barcelona.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular para la reelección, Mariano Rajoy, ha depositado su voto en una de las urnas en el colegio electoral del colegio Bernadette de Aravaca en Madrid.
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular para la reelección, Mariano Rajoy, ha depositado su voto en una de las urnas en el colegio electoral del colegio Bernadette de Aravaca en Madrid. EFE

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno del Partido Popular (PP), el Partido Socialista (PSOE), Unidos Podemos y Ciudadanos (C's) han ejercido su derecho al voto este domingo 26 de junio en sus habituales colegios electorales antes de mediodía en Madrid, a excepción del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que votará en Barcelona y será el más madrugador de los cuatro líderes principales.

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido a votar al Colegio Bernardette de Aravaca (Madrid) a las 11.00 horas en medio de gritos enfrentados de "¡Presidente, presidente!" y "¡Sí se puede!" lanzados por simpatizantes del PP y de Podemos, respectivamente. Rajoy ha acudido al colegio electoral en el distrito madrileño de Aravaca acompañado de su esposa, Elvira Fernández, y al entrar en el mismo ha sido recibido con aplausos que han sido contestados de inmediato con silbidos y abucheos. El jefe del Ejecutivo ha depositado su voto y ha sido entonces cuando se han superpuesto los gritos de "Presidente, presidente" de los simpatizantes populares con los de "¡Sí se puede!" que, con el puño en alto, han lanzado los seguidores de Podemos.

Rajoy ha animado a que la gente "vaya a opinar" y "a tomar una decisión tan grande" como es "quién quiere que Gobierne España en los próximos años". En este sentido, ha señalado que "España será lo que los españoles quieran que sea y tendrá el Gobierno y los diputados que los españoles quieran".

Poco después ha votado el secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, sobre las 11.10 horas ha acudido al centro cultural Volturno del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón acompañado de su esposa, Begoña Gómez, donde ha animado a los ciudadanos para que haya una participación "masiva" en las elecciones con el fin de que el próximo gobierno tenga "la máxima legitimidad posible".

"Pido una participación masiva, una participación altísima para entre todos decidir el futuro que le queremos dar a España para los próximos cuatro años y las próximas generaciones", ha deseado el candidato socialista tras depositar su papeleta.

Media hora más tarde, a las 11.30, ha depositado su papeleta el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha acudido al Instituto de Educación Secundaria Tirso de Molina ubicado en Vallecas, donde ha sido recibido con vítores de "¡presidente!", junto al característico "¡sí se puede!" por parte de los simpatizantes de su partido, junto a su madre y el jefe de campaña de Unidos Podemos, Iñigo Errejón, donde ha afirmado que "salen a ganar" estas elecciones y ha vuelto a tender la mano al PSOE para lograr un gobierno progresista que "saque de la Moncloa a Mariano Rajoy y sus políticas".

El candidato a la presidencia de Unidos Podemos ha recalcado que se está consolidando "una nueva transición" en España y que esta noche las elecciones dirigirán el país a "una nueva dirección". Iglesias ha destacado que "salimos a ganar pero, en cualquier caso, reitero la mano tendida al partido socialista" y ha indicado que "nadie se plantea" la celebración de unas terceras elecciones "lo que le conviene" a España es un gobierno de coalición entre Unidos Podemos y el PSOE, que consiga "sacar a Mariano Rajoy y sus políticas de la Moncloa".

Asimismo, ha afirmado que está "muy tranquilo" en relación con los resultados que se conocerán esta noche y ha destacado que los votantes "no creen en las apelaciones al miedo" porque saben que quieren "un gobierno serio y responsable". "La historia no puede detenerse y estamos llamados a gobernar", ha apostillado.

Rivera y Garzón se trasladarán a Madrid al mediodía

Tanto el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, como el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, --que concurre en el 5º puesto de la lista por Madrid de Unidos Podemos-- no han podido votarse a sí mismos al no estar empadronados en Madrid. Tras acudir por la mañana a su colegio electoral habitual, ambos se desplazarán a la capital al mediodía para seguir desde Madrid los resultados de las elecciones.

En declaraciones a los medios tras votar en el Colegio Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) poco después de las 10.30 horas, Rivera ha dicho que el voto moderado es crucial para desencallar la situación política: "Si los moderados nos movilizamos es posible que el país vuelva a funcionar". Sin mencionar a ningún candidato, Rivera ha dicho "es el momento de poner el país por encima de las sillas y de cualquier personalismo" para que España no continúe paralizada. En estos momentos Rivera se desplaza a Madrid para hacer el seguimiento electoral desde la sede de Ciudadanos. 

El más madrugador ha sido Alberto Garzón, quien ha dejado su voto a las 9.30 horas en el Colegio Público Manuel Paza Palacio ubicado en el Rincón de la Victoria, el pueblo malagueño en el que se crió el número dos de Unidos Podemos por Madrid ha destacado que "cuanta más gente vote, más asegurado estará el cambio histórico en España". Por ello, ha hecho un llamamiento a la participación en un día que ha calificado de "histórico".Garzón también se desplaza a Madrid para llevar a cabo el seguimiento de la jornada electoral junto a otros candidatos de Unidos Podemos en el teatro Goya.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba