Quantcast

España

El secreto mejor guardado de Génova: el PP contrató a la agencia de Obama y Cameron para el 26J

Mariano Rajoy junto a Isabelle Wright durante la noche electoral.

Desde el pasado domingo 26 de junio, los estrategas de Unidos Podemos, de Ciudadanos y de PSOE andan mirando a un lado y a otro intentando hallar la explicación a las causas que llevaron al PP a lograr incrementar sus apoyos en medio millón de votos y 14 escaños. La respuesta, según publica este domingo la crónica de el diario El Mundo estaría en la agencia The Messina Group (TMG), famosa por asesorar a Barack Obama, David Cameron o Mauricio Macri en sus campañas, y a la gurú digital de la compañía, Isabelle Wright, que desde finales de mayo, y sin saber español, ha estado trabajando para los 'populares' en su estrategia en Facebook.

https://twitter.com/iamisabellew/status/747187912656166912

La jugada, que el PP ya sondeó en las elecciones de diciembre, pero no llevó a cabo porque Jim Messina, que se lanzó al estrellato tras la campaña de Obama en 2012 y fue apodado 'The Fixer' (El reparador), les requería a la formación en el Gobierno un millón de euros para trabajar con ellos. Sí se pudo realizar tras la insistencia del primer ministro británico, con el que estaba trabajando Messina en la campaña por el 'remain', porque se trataba de un socio apreciado. Tras esto, el Partido Popular y TMG llegan a un acuerdo por 100.000 euros para que la compañía organizara la estrategia de la publicidad en Facebook. Tras este acuerdo llega a España Wright, directora de la oficina de San Francisco de TMG, y que previamente trabajó para una empresa de capital riesgo ayudando  en sus inversiones en redes sociales.

The Fixer pidió para las elecciones del 20D un millón de euros para trabajar con ellos, algo que la formación en el Gobierno rechazó abonar

Tal y como relatan al diario de Unidad Editorial, la asesora norteamericana se asentó entre los despachos de Andrea Levy y Pablo Casado en la planta 7ª de Génova con el objetivo de revolucionar la campaña de Mariano Rajoy. "Jim Messina acordó formalmente trabajar para el PP en la primavera de 2016. Ha visitado España varias veces, incluyerndo el miércoles anterior al día de las elecciones", confirman al rotativo. El propio Messina escribió un tuit el pasado lunes para felicitar a Rajoy: "Felicitaciones a nuestro cliente español PM [primer ministro] Mariano Rajoy y al PP por su decisiva y dilatada victoria".

Wright ha centrado su estrategia en la misma aplicada en las campañas de Cameron por la reelección en Reino Unido y de Macri en Argentina, y que tan buenos resultados han dado: intentar lograr el voto táctico, que se centró en esta campaña en Facebook, principalmente en busca del votante de Ciudadanos: "Era buscar bolsas de indecisos. En Argentina también se aplicó el mismo sistema en la campaña de Macri y también hubo un bombazo. Aquí replicamos ese modelo... No íbamos al votante tradicional del PP. Era una tontería gastarnos dinero cuando ya los teníamos asegurados", relata un alto cargo 'popular' a El Mundo

El PP gestionó entonces la publicidad en Facebook con muchas variables, buscando al indeciso en regiones donde pudieran lograr un escaño extra. El coste de esta jugada, 190.000 euros, incluyendo impuestos, lo que suma un total de 290.000 euros destinados a la campaña de TMG, según fuentes de Génova. 

Según relatan al rotativo, en diciembre, en el que no se optó por este fichaje, el resultado provocó una gran decepción en el PP, donde llegaron a verlo todo perdido, hubo golpes de puño sobre el escritorio y lágrimas. Podemos les había hundido, pero los resultados del pasado domingo devolvieron la alegría a la formación que dirige Mariano Rajoy. 

https://twitter.com/iamisabellew/status/747223524440420352

El equipo norteamericano sufrió una agria derrota en su campaña por el 'remain', algo que usaron en la campaña contra Pablo Iglesias, siendo el viernes el punto álgido con los vídeos sobre el líder de Podemos dudando del euro y otro en el que celebraba la paliza que le daban a un policía. El equipo ha logrado así recuperar en cierto grado su reputación tras la agria derrota del 23J. El próximo cliente 'secreto' de TMG, Matteo Renzi, que enfrenta comicios en octubre. Mientras, en España, su trabajo solo espera la habilidad del PP para formar Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.