España Mariano Rajoy deja en el aire su continuidad si pasa a la oposición: "Ya veremos"

El presidente del Gobierno en funciones recalca que su intención es seguir al frente del PP: "Mientras me encuentre bien, con ganas, quiero continuar". Sin embargo, no garantiza si también permanecería como líder de la oposición y se limita a responder con un escueto "ya veremos".

"No pienso renunciar". Así de rotundo se ha manifestado este miércoles el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tratando de despejar el lío sucesorio abierto en el Partido Popular desde hace unos meses. "Mientras me encuentre bien, con ganas, quiero continuar", ha dicho. Sin embargo, ha dejado en el aire su continuidad si pasa a la oposición y se ha limitado a responder con un escueto "ya veremos". 

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, el líder de los 'populares' ha dejado claro que "en ningún caso" ha pensado en renunciar en los últimos cuatro meses pese a las presiones de Ciudadanos porque, dice, "no sería bueno para España ni para mi partido, aunque lo diga Rivera". Tras manifestar que no ha tenido "desencuentros" ni con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ni con el de la formación naranja, ha advertido que "nadie de otro partido es quién para elegir al líder de otra formación".

"No pienso renunciar. No sería bueno para mi partido", asegura Rajoy

En este sentido, Rajoy ha recordado que él es el candidato del PP a La Moncloa porque así lo ha querido su partido y aunque es consciente de que "nadie es imprescindible", ha destacado los 123 escaños que cosechó el 20D frente a los 40 de Rivera. "La voluntad de mi partido y de los españoles me parece más importante que la de Sánchez o la de Rivera", ha rematado al respecto. 

Asimismo, el líder del Ejecutivo en funciones ha vuelto a repetir que "la propuesta más razonable fue la gran coalición" por ser "un cambio político de verdad" y se ha limitado a señalar que ahora toca esperar a ver "qué ocurre en estas elecciones". "No me voy a coaligar con Podemos ni con ERC, pero sí con otros partidos para abordar temas gruesos", ha completado. 

"No tengo intención de subir impuestos"

Tras inundar la pasada campaña electoral de promesas económicas, Rajoy ha optado este miércoles por seguir el mismo camino. "En cuanto pueda, vuelvo a bajar los impuestos", ha dicho, recalcando que su intención es "no subirlos". El líder del PP ya lo prometió en la campaña del 2011, lo reiteró en su discurso de investidura y, sin embargo, acabó incumpliéndolo en su primer Consejo de Ministros. 

Ahora vuelve a las andadas. Si en la campaña del 20D anunció su intención de bajar dos puntos el IRPF, eximir del pago de este tributo a quienes decidieran alargar su vida laboral tras superar la edad de jubilación y perdonar este impuesto a los jóvenes que encuentren su primer empleo, de cara al 26J su primera oferta también pasa por no subir los tributos. "Hicimos bien bajando los impuestos a todos los españoles en 2015, bajamos también Sociedades", ha recordado el líder de los 'populares', añadiendo que le importa más "crear empleo que reducir el déficit". 

"En cuanto pueda, vuelvo a bajar los impuestos", ha asegurado el presidente del Gobierno

"A nadie le apetecen los debates"

Preguntado por si en la campaña del 26J participará en un debate a cuatro con el resto de candidatos, Rajoy ha asegurado que aún no ha tomado ninguna decisión sobre este asunto y que él está a las órdenes de su equipo de campaña. "No tengo ningún problema con los debates. No creo que nadie haya participado en más debates", ha relatado, añadiendo que le gustaría que se hiciera "una cosa razonable".

Casi a renglón seguido, ha confesado que "a nadie le apetecen los debates" por suponer "una gran responsabilidad" y requerir "un gran esfuerzo" pero, ha dicho, "es bueno someterse a ello". "No es algo cómodo. Si me pregunta si es algo que me genere entusiasmo, pues hombre", ha concluido.

El Comité Ejecutivo del Partido Popular, que se reunió este martes en Madrid, abordó algunos aspectos de la futura campaña, que volverá a dirigir Jorge Moragas. La clave para los 'populares' estriba en lograr más votos que en diciembre y que el PSOE retroceda aunque sea en un sólo escaño. En Génova se da por descontado que, en el caso de los números y los escaños cuadren, Ciudadanos tendría muy difícil cerrarle el paso a un Gobierno del PP, al estilo del caso Cifuentes en Madrid.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba