Quantcast

España

Mariano Rajoy reconoce que le ha faltado explicarse: "Mi principal rival en estas elecciones soy yo mismo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, sigue enfrascado en su precampaña electoral. Este lunes le ha tocado prodigarse en TVE pese a que hasta ahora lo había evitado para que no parezca que "juega en casa", según Moncloa. En una nueva edición del formato 'Tengo una pregunta para usted', ha evitado de nuevo pronunciarse de los posibles pactos con otras fuerzas políticas tras las elecciones del 20D insistiendo en que ahora "no es el momento".

En sus respuestas en directo a la periodista Ana Blanco y 'en diferido' a 12 ciudadanos, seis hombres y seis mujeres, el líder del Ejecutivo ha admitido que uno de los principales problemas que ha padecido durante este mandato ha sido él mismo y que le ha faltado explicarse más y mejor a los ciudadanos. "La primera parte de la legislatura la tuve que dedicar a plantar cara a lo que teníamos por delante. 2012 fue demoledor, es difícil encontrar un año peor. Sin embargo, en estos últimos dos años he tenido más oportunidades de conceder entrevistas", ha manifestado tras las críticas de los ciudadanos a su fama de líder huidizo. 

Tras reconocer que la corrupción les ha perjudicado "mucho", Rajoy ha defendido que gobierne el candidato más votado por ser "lo más democrático". "Lo más fácil es que gobierne el que los ciudadanos prefieran, el más votado, eso es lo más razonable", ha dicho. Preguntado por quién será su gran adversario, no ha dudado: "Mi principal rival en estas elecciones soy yo mismo". 

"La corrupción nos ha perjudicado, más que la situación económica", ha dicho Rajoy

Asimismo, el presidente del Gobierno ha subrayado que el hecho de que haya dos grandes fuerzas políticas -PP y PSOE- "ha funcionado en España" y ha explicado que en los países con "más progreso, más riqueza y más empleo" suele haber bipartidismo con otros partidos "menores". Y ha continuado: "Piense en Estados Unidos, en Reino Unido, en Alemania, en Francia.... Al final que haya dos fuerzas políticas ha funcionado en España. Desde el 78 ha gobernado UCD, el PSOE, el PP, tenemos un sistema que ha sido bueno para España, en este tiempo ha sido uno de los cinco países donde más ha crecido la renta per cápita en este tiempo".

Preguntado de nuevo por la posibilidad de que para pactar otros partidos pongan como condición que él no lidere el Gobierno, Rajoy ha señalado que no se trata ahora de liderar o dejar de liderar, "sino de explicarle a los españoles" por qué él cree que el proyecto del PP "es el que tiene que seguir gobernando España". "En eso me tengo que aplicar", ha remachado. 

"Hay mucho empleo temporal porque es inevitable"

En materia económica, el líder del Ejecutivo ha insistido en que cuestiones como el empleo, a pesar de mejorar, siguen siendo un quebradero de cabeza. Así, ha defendido que en España, por su estrcutura y economía, es normal que tenga una cierta tasa de temporalidad en el empleo. "Hay mucho empleo temporal porque hay sectores donde es inevitable", ha señalado, no sin antes recordar que su gobierno ha hecho importantes adelantos al respecto. "Somos el país donde más crece el empleo de Europa, por eso es tan importante no dar marcha atrás a las reformas. Éramos el enfermo de Europa y fíjese dónde estamos", ha dicho.

"La corrupción nos ha perjudicado"

En las preguntas sobre corrupción, Rajoy ha admitido que aunque en principio fue un problema que minusvaloró, ahora sí lo considera capital: "La corrupción nos ha perjudicado, más que la situación económica, porque la gente sabía que estábamos muy mal y si no éramos duros lo íbamos a pasar peor". Además, ha asegurado no temer que salgan a la luz nuevos datos de corrupción en su partido durante la campaña. 

En esta línea, ha agregado: "La corrupción, sobre todo en tiempos de crisis, irrita a la gente con razón. Hemos expulsado a todos aquellos que han estado involucrados en casos, hemos aprobado una ley para que devuelvan lo robado. La Fiscalía, los Tribunales, la Guardia Civil… han actuado con total independencia". "Los tribunales tomarán las decisiones que tengan que tomar y contarán con el apoyo del gobierno", ha rematado. 

"Jamás me he negado al diálogo con Mas, jamás, y no podrá decir lo contrario", ha manifestado Rajoy

"No sé si Aznar participará"

En cuanto a la campaña, uno de los temas con más morbo es si su predecesor en el partido, José María Aznar, va a estar presente en los actos: "No sé si va a participar Aznar, si quiere hacerlo lo hará. Es un activo importante dentro del partido". 

"Jamás he negado el diálogo a Mas"

Largo y tendido ha abordado el otro asunto que ha ensombrecido su legislatura: el desafío soberanista emprendido por Artur Mas. "Cataluña es muy plural y no es lo mismo García Albiol que el señor Mas. Jamás me he negado al diálogo, jamás, y no podrá decir lo contrario. Solo me he negado a disponer de lo que no es mío, el derecho a decidir es de todos los españoles, no de una parte de ellos". 

"Creo que hay que hacerlo en el terreno político, pero todo el mundo está obligado a cumplir las leyes. Cataluña es enormemente plural. Dialogo, todo; liquidar la soberanía nacional y la igualdad necesita que todos sean consultados", ha relatado.

Preguntado sobre la posibilidad de suspender la autonomía catalana, según contempla el artículo 155 de la Constitución, el presidente del Gobierno ha manifestado no baraja esa opción, por lo menos de momento: "Hay que tener mano izquierda para evitar llegar a la suspensión de la autonomía".

Ha despedido la entrevista, asegurando que no bailará como sí hizo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría: "No es lo mío". "Nadie se espera que yo me ponga a bailar", ha rematado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.