Quantcast

España

El PP celebrará un macro-acto en Canarias para festejar su bienio en la Moncloa

El mes próximo, la dirección del partido celebrará en Canarias, los días 20 y 21, el primer aniversario de la llegada del partido a la Moncloa.

Apenas celebraron los dos años de su victoria electoral. Con prudencia y moderación pasó la fecha del abrumador triunfo en las urnas del Partido Popular. Tan sólo una extensa entrevista en RNE de Mariano Rajoy recordó el acontecimiento. Tiene pendiente una con alguna televisión generalista y otra a diarios europeos. No están los tiempos para mucha fanfarria.

Pero el mes próximo, la dirección del partido se reunirá en Canarias, los días 20 y 21, primer aniversario de la llegada del partido a la Moncloa, para celebrar el acontecimiento, hacer balance de los dos años trancurridos, sacar pecho de us gestión y arrancar el año electoral que ya se echa encima. Toca ahora mirar hacia adelante y enviar mensajes optimistas, según confesaba un destacado miembro de la dirección.

Tenía previsto el PP una jornada de debate en Canarias sobre la situación política española para el 14 de diciembre, según anunció en su momento la secretaria general de la formación, Dolores Cospedal. Génova ha decidido posponer esa fecha hasta el día 20 para que coincida con el segundo aniversario de la llegada al poder del PP. Ahora sí toca incurrir levemente en el autobombo, cerrar filas, superar errores del pasado, enviar una imagen de partido cohesionado y con voluntad de victoria. Para entonces se estará ya a muy pocas fechas del arranque del año electoral de 2014, con una cita en las urnas europeas.

La financiación en "b"

El auto del juez Ruz, en el que se sugiere la existencia de una cuenta en "b" del Partido Popular "continua en el tiempo", le amargó el segundo cumpleaños de su triunfo electoral. El asunto, sin embargo, no despertó demasiadas alarmas en Génova, donde se tenía claro que todo lo relativo a las obras de remodelación de la sede de Génova podría tener alguna deriva judicial incómoda. Un nuevo brote del "caso Bárcenas", totalmente previsto aunque políticamente molestro. Algo de munición para un PSOE perdido en sus internas y en su guerra de sucesiónm.

En efecto, la oposición socialista no ha demorado ni medio inuto en volver a hacer ruido con el escándalo y a recuperar el libreto que prácticamente habían abandonado desde el final del verano, cuando el principal imputado de este 'affaire', es decir, el tesorero Bárcenas, abandonó su línea de defensa agresiva y la modificó por otra más ponderada.

Comentario de pasillo

Hoy lunes se reúne Mariano Rajoy con su Comité Ejecutivo en Génova. No se trata de un cónclave especial ya que se enmarca en la agenda mensual del partido. Se ha invitado al encuentro a dirigentes autonómicos y provinciales. Está previsto, según fuentes del partido, que Rajoy efectúe ante su dirección un balance del duro bienio y señale las próximas líneas a seguir. El asunto de Bárcenas ha irrumpido en el último momento, fuera de programa, por lo que no se espera que el presidente se detenga demasiado en este particular. Pasillos y corrillos será el lugar para debatir y converar sobre este asunto.

Llegado el ecuador de la legislatura, el presidente del PP quiere impulsar algunas de las reformas pendientes, tal y como recordó el Eurogrupo el pasado viernes. Reforma fiscal, laboral, negociación autonómica y arministración del Estado son lagunos de los puntos pendientes del programa. Pero el objetivo de la dirección del PP es poner más énfasis en la acción de futuro que en recordar las dificultades del pasado. "Ya no cuela la herencia recibida, ahora hay que empezar a ofrecer frutos", comentaba la mencionada fuente.

Menos desempleo, bajada del IRPF y empujón a las reformas pendientes. Son los tres ejes de la acción de gobierno en esta nueva etapa, anunciados por Rajoy en su entrevista radiofónica, pero que necesitan mucha difusión para llegar hasta las últimas terminales del partido. La desconfianza se ha instalado en buena parte de las bases, como demuestran los sondeos, y es necdesario reactiva la ilusión entre militantes y votantes. Rajoy considera que las elecciones europeas tienen mucha más importancia de la que algunos pretenden hacer ver. Cuenta con que en esas fechas estará  en ebullición la lucha por las primarias, es decir, por el poder, en el PSOE y el PP ha de ofrecer una imagfen de partido unido, cohesionado y con enorme claridad en sus objetivos.

El problema del desafío soberanista es posiblemente el aspecto que más explicaciones y pedagogía precisa puesto que el rechazo a todo tipo de entendimiento con CiU por parte de moncloa se recibe con enorme rechazo en las distintas sedes regionales y provinciales. En la reunión de Canarias se hablará en profundidad de esta asunto, se transmitirán instrucciones muy diáfanas al respecto y se intentará afrontar el nuevo año con moral de victoria.

"Una cosa es clara: los rivales están bastante peor", concluía el informante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.