Quantcast

España

Rajoy confía en la investigación: "Pocas personas tienen acceso a ese despacho"

El presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, junto a Pablo Motos.

Algo debe haber cambiado en la política española para que el presidente del Gobierno en funciones se haya prestado a acudir a un programa en directo. Si en las anteriores elecciones fue Soraya Sáenz de Santamaría la encargada de bailar con las hormigas, a cuatro días del 26J Mariano Rajoy se ha enfrentado a las preguntas del presentador Pablo Motos en horario de prime time

Lo que iba a ser una amable entrevista en su primera visita al programa de Motos en cuatro años de Gobierno, ha coincidido en el tiempo con la polémica por las grabaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que intentaba encontrar datos comprometedores que pudiesen perjudicar a los partidos soberanistas catalanes. 

Como cualquier otra estrella invitada al programa, el candidato popular ha entrado con paso firme saludando a las gradas de un público entregado. "¿Cuánto se parece lo que soñabas que era ser el presidente del Gobierno con lo que de verdad es?", ha comenzado preguntado Pablo Motos para recibir al presidente. "Cuando lo sueñas y lo piensas, es mucho mejor que cuando lo vives", ha reconocido Rajoy. 

Las grabaciones de Fernández Díaz

Apenas en la tercera pregunta, Pablo Motos ha entrado directamente en la controversia por las grabaciones filtradas del ministro del Interior. "Me enteré ayer y le llamé. Me dijo que eran conversaciones de hace dos años; unas conversaciones habituales; que estaba muy preocupado y que había abierto una investigación para saber quién las había grabado y quién las había filtrado a un medio de comunicación".

"Yo fui ministro del Interior y espero que a mí no me ocurriese nunca, o al menos no se ha publicado"

Más tarde, Rajoy intentaba echar balones fuera escudándose en un hipotético ataque de la oposición en la recta final de la campaña. Motos le ha preguntado a continuación cómo es posible que alguien haya colocado micrófonos dentro del despacho del ministro del Interior, a lo que Rajoy ha respondido en tono irónico: "Yo fui ministro del Interior y espero que a mí no me ocurriese nunca, o al menos no se ha publicado".

El presentador le ha sugerido después que la traición ha tenido que gestarse entonces desde dentro del propio Ministerio, a lo que el presidente en funciones ha respondido encogiéndose de hombros para reconocer que, en efecto, "pocas personas tienen acceso a ese despacho".

El futuro tras el 26J

Tras haber abordado el espinoso asunto del día, Pablo Motos ha dado paso a las preguntas sobre los posibles pactos para formar un gobierno tras las elecciones del 26J. Ahí Rajoy se ha mantenido en sus posiciones habituales y ha abordado el tema de la gran coalición. Pero Motos le ha deslizado que Pedro Sánchez pondría como condición que él se eche a un lado para pactar.

Ante esta tesitura que dificultaría la formación de un Gobierno, Rajoy ha respondido de nuevo en su línea sarcástica: "Estoy dispuesto a hablar con Pedro Sánchez y no voy a pedir la dimisión de Albert Rivera. Con eso creo que facilito las cosas". Sobre lo que ocurriría en caso de que Felipe VI le convocara tras las elecciones, Rajoy ha alegado: "No es razonable que le diga a la gente qué le voy a decir al Rey en caso de que el Rey me diga algo".

"No es razonable que le diga a la gente qué le voy a decir al Rey en caso de que el Rey me diga algo"

Motos no ha querido dejar de lado la oportunidad de preguntar a Rajoy por los bandazos de Podemos, que ha planteado esta misma semana sacar de una futura mesa de negociación el referéndum catalán. Ante esto, Rajoy ha tirado nuevamente de guasa y ha atacado al líder de la formación morada. "Pablo Iglesias cambia mucho. Incluso el otro día dijo que era socialdemócrata y enfadó a Pedro Sánchez; a mí, mientras no se haga democristiano, estoy tranquilo", comentaba en tono jocoso arrancando los aplausos del público.

Desempleo y corrupción

Aunque el gesto alegre le ha durado poco al presidente en funciones cuando Pablo Motos ha sacado el tema de la corrupción. Rajoy se lo llevaba preparado y cuando el presentador le ha preguntado por "el caso más doloroso", el candidato del PP ha respondido en tono lacónico que "todos son iguales", para asegurar después que si vuelve a gobernar hará "todo lo que esté en su mano para que nadie le vuelva a hacer una pregunta" como esa.

El presentador ha dado paso después a la cifras del paro y a las promesas electorales de creación de empleo. En este punto, el presidente del Gobierno en funciones ha sacado la ristra de cifras de su legislatura y ha insistido en que lo importante es que su partido se mantenga en el poder otros cuatro años como condición para que España mantenga el crecimiento económico. 

"No sé por qué dije aquello de los vecinos y el alcalde. Y por si alguien tiene alguna duda, no es el alcalde el que elige a los vecinos"

Pero Motos ha metido el dedo en la llaga al sacar a los casi seis millones de trabajadores pobres, que aún con empleo, su nivel de ingresos hace "que un yogurt sea un artículo de lujo". Ante esta pregunta, Rajoy ha echado mano del carácter "solidario" del pueblo español, recordando cifras de entidades de ayuda social.  

Pero las carcajadas han vuelto al plató cuando Motos ha sacado el tema de sus dotes oratorias. "No sé por qué dije aquello de los vecinos y el alcalde. Y por si alguien tiene alguna duda, no es el alcalde el que elige a los vecinos", ha rematado Rajoy logrando arrancar de nuevo los aplausos de los espectadores. La entrevista ha terminado con una carrera sobre una cinta de correr, simulando un recorrido mental por España en la que Rajoy se mostraba visiblemente más cómodo que el presentador.

¿Cómo se gestó el programa?

En las pasadas elecciones, el programa de Motos ya tentó al presidente del Gobierno para que visitase su espacio, pero Rajoy delegó en Soraya. Sin embargo, ante los nuevos comicios, el director general de Atresmedia Javier Bardají insistió al equipo de Rajoy, que terminó por aceptar la propuesta. Como publicó Vozpópuli, la aparición de Rajoy en el programa de Motos se acordó tras una comida organizada por el director de campaña del PP, Jorge Moragas, en la que participaron tanto Pablo Motos como el productor ejecutivo del programa, Jorge Salvador. Lograron persuadir al gabinete del presidente con el argumento de que es el programa con más audiencia y que podría reforzar su imagen, como ocurrió con el programa de Bertín Osborne en Televisión Española. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.