Quantcast

España

Rajoy: "Evidentemente, mi candidatura la voy a presentar"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Pese a los rumores sobre un posible paso atrás del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, éste ha confirmado este jueves, tal y como ya publicaba Vozpópuli, que no renuncia a ser investido presidente: "Evidentemente, mi candidatura la voy a presentar. Nos han votado más de siete millones de españoles y sinceramente creo que en la situación en la que estamos, un poco de sensatez y de cordura viene bien".

El presidente ha hecho estas consideraciones en declaraciones a los periodistas antes de presidir un acto en el Museo del Prado, en el que ha detallado que tiene "todas las fuerzas" para presentar su candidatura y ha invitado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a "relajarse", en vez de criticarle, al tiempo que le ha pedido que tenga altura de miras  y ha insistido en que su primera opción un acuerdo con el PSOE y con Ciudadanos.. Aunque el jefe del Ejecutivo ha señalado que lo que mañana transmitirá al Rey en la reunión que mantendrá con él en el Palacio de la Zarzuela es razonable que lo sepa primero el Monarca y que no se entere por los medios de comunicación.

A su juicio, se está produciendo "un espectáculo poco edificante" y lo que va a hacer el PP es "dar la talla" mientras que otros (en alusión a Sánchez) tiene sus dudas de que la estén dando

Para él, el único planteamiento serio sería que en quince días pudiera estar resuelta la investidura, ya que todo lo demás, como una coalición de ocho o nueve partidos, generaría incertidumbre y sería "un disparate". Ante las palabras de Sánchez en las que hoy le ha recomendado que si no iba a un debate para lograr su investidura debería irse a casa, ha insistido en que es bueno "relajarse de cuando en cuando". 

Al plantearle si hay razones para que en el PP puedan estar preocupados por una supuesta inacción suya para lograr un acuerdo, ha explicado que ha hablado con todas las personas con las que lo debía hacer y que este no es un momento para "dar espectáculos", sino para ser serios. Ha recordado que con el único que no ha hablado es con Sánchez porque él no desea hablar con el PP. A su juicio, se está produciendo "un espectáculo poco edificante" y lo que va a hacer el PP es "dar la talla" mientras que otros (en alusión a Sánchez) tiene sus dudas de que la estén dando.

Ha añadido que los españoles han dicho a los partidos que se entiendan y cree que hay una magnífica oportunidad para lograr algo sensato como lo que él propone, un acuerdo "que puede admitir muchas formas" entre PP, PSOE y Ciudadanos. Rajoy ha insistido en que, con ese pacto, se pueden hacer reformas para muchos años y se daría un buen mensaje tanto para fuera de España como para los propios ciudadanos españoles.

Rajoy ya está trabajando en el discurso que realizará y para ello ha pedido fichas a los distintos Ministerios, utilizando el mismo sistema que ha venido empleando estos años para prepararse los debates sobre el estado de la nación, según han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa. 

El Rey Felipe VI recibirá este viernes a las 17.00 horas a Mariano Rajoy, que le trasladará este mensaje, tras haberse reunido previamente con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias. El monarca dará por concluida así la ronda de contactos con los partidos y deberá convocar en Zarzuela de nuevo al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle el nombre del candidato al que encargará primero la tarea de intentar formar Gobierno. Desde la Casa del Rey no han podido avanzar si a López se le llamaría ese mismo viernes. En cualquier caso, el primer debate de investidura no se prevé para antes de febrero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.