España Rajoy responde al órdago independentista con otro amago de intervención

Lejos de anunciar medidas inmediatas ante la escalada del desafío secesionista, el presidente se ha limitado a lanzar una nueva advertencia tras lo que ha calificado de "provocación" por parte de Junts pel Sí y la CUP: "El Estado no va a renunciar al uso de los instrumentos jurídicos para defender con firmeza y determinación la democracia por la que tanto hemos trabajado".

Nuevo amago de Mariano Rajoy con el independentismo catalán, y van... El presidente del Gobierno ha advertido este martes que pondrá en marcha "todas las medidas políticas y jurídicas" en defensa de la soberanía del pueblo español si llega a aprobarse la propuesta que Junts pel Sí y la CUP han registrado en el Parlament, declarando el inicio del proceso de creación de una "república catalana". Ante el reiterado órdago de los independentistas, Rajoy ha vuelto a reaccionar con tibieza, con un simple aviso de que usará todos "los instrumentos jurídicos" a su alcance.

En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa convocada por sorpresa una hora antes, Rajoy ha calificado de "acto de provocación" la iniciativa de los secesionistas que, ha dicho, "pretenden saltarse la ley porque saben que la ley no está de su parte". "Garantizo que no van a lograr sus objetivos", ha insistido, añadiendo que "esa propuesta no surtirá ni uno sólo de sus efectos". "El Estado no va a renunciar al uso de los instrumentos" que le atribuyen la Constitución y el resto de leyes.

La contundencia contra el secesionismo da votos, pero quedan dos meses para la consulta y hay que ir con pies de plomo. Tan peligroso es no llegar como pasarse. Hoy Rajoy no ha llegado

"No lo van a lograr porque va en contra de la mayoría de los catalanes y del conjunto de los españoles", ha dicho el jefe del Ejecutivo, que ha lanzado un mensaje de tranquilidad, dirigido "especialmente a los catalanes". "Mientras yo sea presidente, España seguirá siendo una nación de ciudadanos libres e iguales", ha aseverado Rajoy, añadiendo que la Justicia prevalecerá sobre "la sinrazón" y "todos" estarán sometidos a la ley y a las resoluciones de los tribunales.

El presidente ha concluido su mensaje -en iniciativa previamente comunicada, y no se sabe si pactada, con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera- prometiendo "defender con firmeza, con determinación y con los instrumentos que da la ley" a España y a los españoles, así como "la democracia y la convivencia armónica y solidaria" por la que, ha dicho, "tanto hemos trabajado".

Con pies de plomo

El anuncio por sorpresa de la comparecencia de Rajoy en Moncloa, pocas horas después de que Junts y la CUP registrasen su propuesta para avanzar en la creación de la República catalana, había levantado expectativas de que el jefe del Ejecutivo anunciase una actuación más contundente por parte del Estado para frenar los planes de los secesionistas. Nada más lejos de la realidad: el presidente se ha limitado a lanzar una nueva advertencia de que utilizará todos los medios a su alcance, aunque aún no lo considera necesario en el contexto actual.

Entre los miembros del Gobierno se respiraba satisfacción al término del mensaje televisado del presidente. La unanimidad había sido total y no se había escuchado en su seno una voz más alta que la otra. Estamos ante el primer gran acto electoral de cara al 20 de diciembre y en el Ejecutivo se sabe de sobra que la contundencia contra el nacionalismo golpista que comanda Artur Mas da votos, pero quedan dos meses para la consulta y hay que ir con pies de plomo. Tan peligroso es no llegar como pasarse. Hoy Mariano Rajoy no ha llegado. Demasiado tibio. Habrá que ver si está dispuesto a actuar de verdad para frenar en seco el envite secesionista. 

los servicios jurídicos estudia una posible reacción

El Gobierno ha enviado a los servicios jurídicos del Estado la iniciativa presentada por Junts pel Sí y la CUP que declara el inicio de creación de la república catalana para determinar si es necesario plantear ya alguna actuación contra ella. Fuentes del Gobierno han informado de que, en principio, no cabría actuar contra la misma hasta que fuera aprobada por el Parlamento de Cataluña, pero que igualmente se ha mandado ya a los servicios jurídicos para analizar con detalle si es posible una actuación previa.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba