Quantcast

España

Rajoy adelanta a Merkel el resultado del 20D: "Vamos a quedar primeros, y Podemos segundos"

El presidente del Gobierno junto a la canciller alemana, Angela Merkel

El presidente del Gobierno se reunió este jueves con los principales jefes de Gobierno en el Consejo europeo, en el que muchos han aprovechado para darle ánimos tras la agresión que recibió en Pontevedra este miércoles. Entre ellos, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, así como el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Los dirigentes europeos han expresado "ánimos" a Rajoy de cara a las elecciones tras la agresión en un corrillo que se ha formado justo después de la foto de familia de los líderes europeos, tal y como se aprecia en el vídeo, antes de la primera sesión de trabajo formal de la cumbre, según han explicado fuentes del Gobierno.

En el vídeo puede verse cómo Rajoy explica a los dirigentes con total seguridad que "vamos a quedar primeros" en las elecciones del domingo, mientras que "segundo, pueden quedar o el PSOE o los socialistas", aunque preguntado directamente por Merkel sobre Podemos, corrige sus palabras y dice que la formación de Pablo Iglesias quedará segunda. "Y luego los pactos", concluye el presidente del Gobierno, ante cierta cara de incredulidad de la alemana. 

Sobre el incidente en campaña, el presidente del Gobierno no tiene "ninguna queja" por la seguridad, que "era buena" y por la que ha manifestado su agradecimiento público, según fuentes del Gobierno, que han recalcado que en este tipo de actos de campaña siempre hay "un riesgo" y han descartado ningún tipo de cambio en torno a la seguridad del presidente. "Está bien, tuvo suerte", han recalcado las fuentes, que han admitido que el golpe pudo haber sido "peor". "Ha sido un incidente, la campaña ha sido muy buena y sin ninguna tensión", decían fuentes del Gobierno. 

Por lo que se refiere a los asuntos que los líderes debatirán en la cumbre como las reformas que plantea el primer ministro británico para defender la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, el presidente del Gobierno español defiende la necesidad de lograr "una solución constructiva" a las demandas británicas pero garantizando que éstas "respeten las líneas rojas" de no modificar los Tratados de la Unión y que se preserve principios fundamentales como la libertad de movimiento de los ciudadanos europeos. 

https://youtube.com/watch?v=sk_yrT70BVw

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.