Quantcast

España

El PP busca fórmulas para que comparezca Rajoy sin moción de censura

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El PP reconoce que se están buscando fórmulas para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso evitando así que el PSOE presente la moción de censura con la que ha amenazado su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Fuentes de la dirección del PP han reconocido que se están explorando las posibilidades parlamentarias para que esa comparecencia, solicitada por todos los grupos de la oposición tras las últimas revelaciones del caso Bárcenas, pueda producirse.

Una de las posibilidades que se baraja es que sea el propio PP el que solicite la celebración de un pleno extraordinario para que acuda Rajoy o que sea el mismo jefe del Gobierno el que pida comparecer. Preguntado por este asunto en el Congreso, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha subrayado que Rajoy irá al Parlamento "cuando le obligue la política, no cuando le obliguen Rubalcaba y Bárcenas".

Y a la pregunta de cuándo será eso ha contestado: "obviamente cuando la mayoría de la Cámara lo decida", dando a entender así que será la mayoría del PP la que dé luz verde a esa comparecencia del presidente del Gobierno. Tras participar en la ponencia de la Ley de Transparencia, González Pons ha asegurado a los periodistas que "se equivocan" quienes piensan que el haber convocado la ponencia de esta ley para el próximo 25 de julio, un día después de la Diputación Permanente, implique que para entonces pueda haber novedades sobre la comparecencia del jefe del Ejecutivo.

"Cuando obligue la política y no Rubalcaba y Bárcenas"

A esta reunión sólo han asistido este jueves los representantes del PP, CiU, PNV y UPyD, después de que el resto de la oposición abandonaran la ponencia hasta que Rajoy dé explicaciones por el caso Bárcenas. En sus declaraciones, González Pons ha asegurado que el presidente del Gobierno "se siente perfectamente cómodo en el Parlamento" donde cuenta con mayoría y de hecho le ha descrito como el "mejor parlamentario que hay en la Cámara".

"Y por lo tanto vendrá al Parlamento pero vendrá cuando le obligue la política, no cuando le obliguen Rubalcaba y Bárcenas", ha insistido, aludiendo así a la amenaza del PSOE de presentar una moción de censura si Rajoy no acude al Congreso a dar explicaciones sobre el extesorero del PP.

El dirigente 'popular' ha recordado que una moción de censura es un instrumento que se utiliza normalmente cuando hay un plan de gobierno alternativo y por eso en su opinión "no tiene mucho sentido utilizar la llamada moción de censura constructiva con fines destructivos". Ha reiterado que cuando Luis Bárcenas inició su "chantaje público al Gobierno, ni en sus mejores sueños esperaba que Rubalcaba se lo respaldase con una moción de censura".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.