Quantcast

España

Ciudadanos sorprende por la derecha a un PP nublado por la corrupción

Albert Rivera y Mariano Rajoy.

Ciudadanos y Partido Popular se disponen a librar una agria contienda antes del arranque oficial de la precampaña. Comparten seguidores y votantes. El primer movimiento tras el banderazo de salida lo dará este miércoles Ciudadanos en Valencia y con la unidad de España como argumento. Este domingo fue Mariano Rajoy quien lanzó un derechazo a la mandíbula de Albert Rivera al acusarle de ir de la mano del PSOE, y acusó a ambos de haber impedido la formación de un gobierno estable. En un rejonazo hiriente, llegó incluso Rajoy a meter a Rivera en el mismo saco de Podemos. "Las negociaciones de los pactos se cerraron con la reunión a 18, en el que estaban socialistas, Podemos y Ciudadanos", concluyó Rajoy. No habrá piedad para Ciudadanos en estas próximas semanas.

El pulso entre PP y C's por el estandarte de la defensa de la unidad de España y de la Constitución es ya un clásico

El pulso entre PP y Ciudadanos por el estandarte de la defensa de la unidad de España y de la Constitución es ya un clásico. Especialmente, en periodo preelectoral. Rajoy presidió en Barcelona a primeros de mes una convención de su partido con estos asuntos como eje de la jornada. Apenas logró repercusión mediática ya que el escándalo de Rita Barberá acaparaba todo el interés informativo. Una vez más, las turbulencias por episodios de corrupción emborronaban la agenda del PP.

La gran fiesta separatista

Ciudadanos ha reaccionado ahora con celeridad y reflejos y se ha adelantado al PP con la convocatoria en el corazón de Valencia para este miércoles, de un gran acto en defensa de la españolidad de esa comunidad, atosigada por el despliegue pancatalanista vivido a lo largo de todo el fin de semana. Políticos, escribidores y cantantes de estricta militancia independentista, del entorno de la antigua Convergencia, la CUP o ERC han ‘ocupado’ durante tres días los principales centros cívicos valencianos, con un ‘happy end’ en la Plaza de Toros, donde se celebró un concierto con Lluís Llach al frente. La Diputación de Valencia controlada por los socialistas y Compromís, cedieron las instalaciones gratuitamente a Acción Cultural, entidad teledirigida desde Barcelona para promover los ‘países catalanes’.

Ciudadanos pretende imprimir una dimensión nacional a este acto en defensa de las señas de identidad de los valencianos. Por ello tienen anunciada su asistencia los líderes regionales del partido naranja de las comunidades vecinas, como Inés Arrimadas, de Cataluña, Xavier Pericay de Baleares, Susana Gaspar de Aragón, con Fernando Giner, el anfitrión, al frente. 

El pulso entre ambas formaciones en la comunidad levantina es la imagen de lo que va ocurrir a lo largo de las próximas semanas en la campaña electoral

El PP se ha visto sorprendido por esta iniciativa, que la izquierda levantina ha calificado de “retrógrada y derechista”, sumido en el terremoto de la corrupción que sacude a ss estructuras en la Comunidad Valenciana desde hace ya unos años. Isabel Bonig, la líder regional de la formación conservadora no ha tenido más opción que sumarse a esta convocatoria cívica y democrática en defensa de unos principios que son los que defiende el PP en toda España. El PP, pues, a remolque de Ciudadanos en el arranque de la precampaña.

El pulso entre ambas formaciones en la comunidad levantina es la imagen de lo que va ocurrir a lo largo de las próximas semanas en la campaña electoral, en la que ambas formaciones disputaran a sangre y fuego un sector del electorado compartido. El PP logró 11 escaños en las últimas generales y Ciudadanos sólo 5. Además, Carolina Punset, su líder regional, optó por tomar el camino de Bruselas. De ahí que Arrimadas y sus compañeros hayan decidido echar una mano de cara a la difícil cita de las urnas. 

Rajoy no ha esperado a que el Rey descarte toda posibilidad de investidura y se convoquen formalmente las elecciones. Lanzó su andanada más frontal contra Rivera en un acto con las Nuevas Generaciones de su partido. Es por el nicho más joven por donde se escapan cientos de miles de votos desde el PP hacia Ciudadanos. De ahí la arremetida del presidente del PP, quien dijo ante sus jóvenes que se encuentra en plena forma y con ganas. La frase más comentada del acto fue, sin duda, cuando dijo: "Ellos lo hicieron imposible. PSOE y Ciudadanos". Una muletilla que es escuchará mucho en los próximos días. Llegó la hora de repartirse culpas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.