Quantcast

España

Albert Rivera descarta pedir la cabeza de Rajoy el 21-D para apoyar un Gobierno del PP

Albert Rivera.

La mayoría de las encuestas conocidas dan mayoría absoluta a la suma del PP y Ciudadanos después del 20-D y, de momento, lo único que ha dejado claro en público el líder de esta última formación, Albert Rivera, es que no piensa entrar en ningún Gobierno salvo que él sea el más votado, por lo que su colaboración se limitaría a un apoyo externo orientado a garantizar la estabilidad política y parlamentaria.

Sin embargo, en privado Rivera va filtrando algunas claves más sobre sus planes de futuro que, en este caso, interesan sobre todo a los dos grandes partidos. En contactos recientes con algunos empresarios del Ibex, el líder de Ciudadanos ha descartado que después de las legislativas vaya a exigir la cabeza de Mariano Rajoy como condición imprescindible para respaldar a un Gobierno del PP. Rivera ha esgrimido varias razones para ello.

Rivera cree que son sectores del PP los que difunden que está en juego la cabeza de Rajoy

En primer lugar, no ve lógico imponer este requisito si se cumplen los pronósticos de la mayoría de las encuestas, en los que el PP dobla holgadamente los escaños que se atribuyen a Ciudadanos. “No me veo en esta actitud de arrogancia”, ha comentado el joven político a sus interlocutores.

En segundo lugar, Rivera argumenta que no es quien para entrometerse en las decisiones que adopte otra fuerza política, porque él tampoco admitiría que el PP o el PSOE pidieran su cabeza, intentando administrar decisiones que solo corresponden a Ciudadanos.

En estas conversaciones privadas de Albert Rivera con destacados empresarios, también ha comentado que él nunca ha tenido especial interés en jalear la posibilidad de que la continuidad de Rajoy sea el problema principal para que su partido llegue a formar Gobierno si obtiene la mayoría el 20-D, pues cree que obedece a un cálculo interesado que han hecho circular sectores del propio PP que verían con agrado el relevo en su liderazgo y en la presidencia del Ejecutivo. En todo caso, Rivera admite que al único que perjudican estas filtraciones es a Rajoy y, por tanto, benefician a Ciudadanos, razón por la que no ha perdido un minuto en desmentirlas públicamente y ha preferido mantenerse en la ambigüedad.

Un ministro: "Que busque otras mayorías, si puede..."

Las fuentes que han hablado con Rivera en un clima de confianza le ven dispuesto a respaldar al PP si Rajoy es el más votado y acepta centrar la próxima legislatura en cuatro pilares: la consolidación de la recuperación económica con nuevas reformas de calado; el reforzamiento de la integración europea a raíz de la crisis provocada por la ola de refugiados y la amenaza terrorista; la formación de un frente común contra la secesión en Cataluña y, por último, una reforma constitucional que sintonice con los cambios registrados en España en las últimas décadas. La duración de la legislatura estaría supeditada, precisamente, a esta última reforma, ya que después habría que ratificarla en referéndum e ir a una disolución de las Cortes para convocar nuevas elecciones.

Recuperación, integración europea, frente anti-secesión y reforma constitucional, los cuatro pilares de la próxima legislatura

Algunos de los ministros más influyentes en La Moncloa ven a Albert Rivera con muy poco margen para llegar a pedir la cabeza de Rajoy como condición inexcusable para apoyar la continuidad del PP en el Gabinete tras el 20-D. Uno de estos ministros afirma sin pelos en la lengua: “Si obtenemos la mayoría y Ciudadanos exige que se vaya Rajoy, habrá cierre de filas y se le responderá que busque mayorías alternativas, porque lo más probable es que no pueda encontrarlas”. Este ministro trabaja con la hipótesis de que el PP está en condiciones de llegar a los 140 escaños dentro de un mes. 

"No voy a apoyar a rajoy"

"No voy a apoyarle, yo quiero ganarle, si no ganamos estaremos en la oposición". Así de contundente se mostró, sin embargo, Rivera el domingo por la noche en una entrevista en el programa El Objetivo de La Sexta, al ser preguntado por si facilitaría la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno si necesitara su voto para ello.

El líder de Ciudadanos manifestó que, atendiendo a las encuestas sobre intención de voto para las elecciones generales, "habría que preguntar a (Pedro) Sánchez o a (Mariano) Rajoy si apoyarían a Ciudadanos" para que fuera investido presidente del Gobierno.

Ante la insistencia de la periodista, Rivera insistió en que no va votar a Rajoy. "Quiero ganar las elecciones legítimamente, si no ganamos estaremos en la oposición". A juicio de Rivera, la nueva etapa política tiene que encabezarla "gente que crea en ese nuevo cambio" y recordó que Ciudadanos está a a 5 o 2 puntos, según qué encuesta, de ganarle a Rajoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.