Quantcast

España

Trabajos de jardinería, sueldo y dos meses sin pisar la calle: así es la vida tras el puñetazo a Rajoy

El agresor de Rajoy, al irse escoltado por la policía.

Ni salir de marcha por la noche pontevedresa ni 'wasapear' a todas horas con su grupo de amigos Los De Siempre (LDS). El menor que el pasado 17 de diciembre se abrió paso entre los guardaespaldas de Mariano Rajoy para propinarle un puñetazo pasará las vacaciones de Navidad recluido. Tras prestar declaración en comisaría y pasar aquella noche en el calabozo de Marín, el joven de 17 años está internado de forma cautelar por acuerdo del Juzgado de Instrucción nº 1 de Pontevedra, pendiente de que el Juzgado de Menores de la ciudad del Lérez determine la medida definitiva a aplicar, según ha podido constatar Vozpópuli.

En un principio, pasará seis meses de internamiento en régimen cerrado en el Centro de Reeducación de Moteledo, situado en el complejo de Montealegre, en Orense. Se trata de uno de los cuatro centros de menores que existen en Galicia y cuenta con 37 plazas autorizadas. La medida dependerá, eso sí, de cómo evolucione el menor, identificado como Andrés de V. F., y así informe al juez el grupo de expertos psicosociales que le rodean, pudiendo acortar o alargar la estancia. 

Más de 200 euros al día

Las instalaciones de Monteledo, que se ubican en un entorno natural e incluyen los hogares donde residen los menores, zonas de ocio e invernaderos, entre otras áreas, son de titularidad pública, aunque la gestión es privada y corre a cargo de la Fundación Camiña Social. A diferencia de la actitud sonriente del pontevedrés cuando se convirtió en un protagonista más de la campaña electoral al volarle las gafas al Presidente del Gobierno, parece que, ahora, según su abogado, está "arrepentido". El coste por plaza de cada menor al día en un centro de estas características es de más de 200 euros, de acuerdo a la Conselleria de Política Social de la Xunta.

La misma Conselleria explica que "no se puede ofrecer información sobre la ejecución de las medidas de un menor en concreto", pero informa a este diario que la determinación para que un menor ingrese en uno u otro centro corresponde a la Subdirección General de Política Familiar, Infancia y Adolescencia en función del régimen de internamiento acordado por el juez, la proximidad al domicilio del menor y las plazas disponibles.

Está sometido a un régimen cerrado: debe residir en el centro y desarrollar actividades formativas, educativas, laborales y de ocio

"En los centros de internamiento de medidas judiciales se presta a los menores una atención residencial que dé cobertura a sus necesidades básicas, como son la alimentación, vestido e higiene, entre otras, y se realiza con ellos una intervención educativa, integral y de calidad, orientada a la efectiva reinserción social de los mismos", indican. Como el pontevedrés -cuya abuela tenía un parentesco "no directo" con el padre de Elvira Fernández, esposa del propio Rajoy- está sometido a un régimen cerrado, debe residir en el centro y desarrollar en el mismo las actividades formativas, educativas, laborales y de ocio. Durante su estancia en el centro, los menores llevan a cabo las tareas indicadas en el Programa Individualizado de Ejecución de Medida (PIEM), elaborado por el personal educativo de cada internado y aprobado por el juez de menores. En él se fijan los objetivos dirigidos a reorientar aquellos comportamientos antisociales que han dado lugar a su internamiento.

Trabajo remunerado

La intervención educativa en Monteledo, al igual que en los centros de características similares, implica el desarrollo, entre otros, de programas en torno a competencias sociales; educación en valores; promoción de igualdad entre mujeres y hombres; educación para la salud; prevención del consumo de drogas y el control de la agresividad y violencia. Además, los menores residentes en estos lugares tienen derecho recibir educación y formación en todos los ámbitos y, si tienen más de 16 años, como es el caso del joven que agredió a Rajoy, quien cumplirá la mayoría de edad en marzo, tienen garantizado el derecho a una formación laboral adecuada y a un trabajo remunerado. Varios son los talleres que se han llevado a cabo con menores en este lugar, por lo que cabe esperar que el menor en cuestión va a ocupar el tiempo que empleaba en amenazar por Twitter con labores de jardinería, marquetería, medio ambiente o informática.

Según se desprende de la última memoria anual de la Fiscalía de Menores, el centro de Monteledo presenta una serie de deficiencias

"Tienen derecho a comunicarse con sus representantes legales y familiares y a recibir visitas dentro del horario establecido en el centro. También tienen permisos de salidas ordinarios y extraordinarios y salidas programadas en función del régimen de internamiento", explican desde la Xunta de Galicia. En régimen cerrado, Andrés de V. F. solo podrá disfrutar de permisos de salida una vez cumplido el primer tercio del periodo de internamiento.

Según se desprende de la última memoria anual de la Fiscalía de Menores, y publica La Voz de Galicia, el centro de Monteledo tuvo ocupación plena a lo largo de 2013 y 2014; no cuenta con lista de espera y presenta una serie de deficiencias entre las que señala los sistemas sonoros de llamada en los hogares donde viven los internos; los sistemas de apertura mecánica y los de videoconferencia para la práctica de diligencias con la Fiscalía y el Juzgado de Menores de Ourense.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.