Quantcast

España

Rajoy viajará el sábado 29 a Cataluña para dejar claro que "la soberanía nacional no es negociable"

Mariano Rajoy en su visita a Brisbane en la cumbre del G20

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido escuchar la petición de “diálogo permanente” que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le comunicó en su carta y viajará el sábado 29 de noviembre a Cataluña casi dos semanas después del proceso participativo del 9N, según han informado a Europa Press fuentes populares. En esta visita explicará su posición ante el proceso participativo dejando claro que la soberanía nacional no es negociable.

El propio jefe del Ejecutivo señaló desde Brisbane (Australia) este fin de semana, en el marco de la cumbre del G20, que tenía previsto desplazarse pronto a Cataluña para "defender los intereses de los catalanes" y en ningún caso abrir una negociación sobre el “referéndum definitivo” en relación a la independencia que solicita Mas.

Rajoy considera insasumible la petición de Mas de buscar una fórmula legal para que los catalanes voten

La respuesta de Rajoy

El presidente, en su respuesta por carta a Artur Mas ha seguido la argumentación que expuso en su comparecencia en Australia el pasado miércoles. Apuntó que optaría por limitar su diálogo con el presidente catalán a asuntos estrictamente relacionados con la gobernabilidad del día a día en Cataluña, tales como la financiación y desechó en cualquier supuesto iniciar una negociación sobre el “referéndum”.

En la carta, Rajoy intenta transmitir a Mas que existe margen para el diálogo que reclaman muchos sectores de la sociedad catalana y considera inasumible la petición del presidente catalán de buscar una fórmula legal para que los catalanes pudieran votar.

Desde el Gobierno se defiende el marco de diálogo debería basarse en las 23 propuestas que Mas trasladara a Rajoy en julio, que son, entre otras, una nueva financiación autonómica, que no cita en la carta, o algunas inversiones pendientes desde hace años. Según informa El País, fuentes del Gobierno apuntan a que una reforma constitucional también puede ser una opción.

Rajoy deberá detallar su respuesta a la consulta el próximo sábado 29. El presidente busca cambiar su plan con Cataluña. Durante su comparecencia en el G20, el presidente del Gobierno dijo que en su visita deberá explicar mejor sus argumentos y admitió fallos en la estrategia de comunicación de su posición sobre Cataluña: "Tendré que explicar mejor que hasta ahora mis razones y mis argumentos".

CDC critica la tardanza

Desde CDC ya se ha negado que se espere algo de los movimientos del presidente del Gobierno. Tras conocerse el viaje planeado por Rajoy, la portavoz de CDC, Mercè Conesa, defendió que lo único que esperan es poder decidir sobre su futuro y le criticó la tardanza en acudir a la comunidad, aunque matizó que cualquier reunión siempre es positiva.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.