Quantcast

España

Rajoy recibe más de 135.000 cartas de ciudadanos, con tantas críticas como halagos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido durante los dos primeros años de legislatura más de 135.000 cartas de los ciudadanos, 89.870 de ellas en 2012, y 45.663 en 2013, lo que supone un descenso del 49%, según un informe elaborado por el Ministerio de la Presidencia.

Las razones del descenso en la llegada de misivas podría deberse, según el informe, a que los escritos colectivos y las campañas recibidas durante 2013 han contado con menos adhesiones que las del año anterior. En 2012, las críticas a las medidas de austeridad y a la gestión del Ejecutivo representaron el 8,4 por ciento de las comunicaciones recibidas, y el "apoyo proactivo" se reflejó en un 10,4 por ciento de las misivas (sumando las que aportaban sugerencias como las de respaldo).

Durante 2013, las críticas a la gestión del Gobierno han protagonizado el 9,5% de las misivas, mientras que las cartas y correos electrónicos que "muestran abiertamente" su apoyo al jefe del Ejecutivo y le ofrecen sugerencias representan el 9,3%, según este documento.

Las cartas críticas de este año se han dirigido sobre todo a los ajustes presupuestarios en áreas como Sanidad y Educación

Las cartas críticas de este año se han dirigido sobre todo a los ajustes presupuestarios en áreas como Sanidad y Educación, así como al incumplimiento de algunos puntos del programa, mientras que las de apoyo muestran la confianza en las disposiciones del Ejecutivo y en las dificultades para hacer frente a la "herencia recibida".

La estadística elaborada por el Departamento de Comunicación con los Ciudadanos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno refleja también que en 2013 el 8% de los escritos mostraban la preocupación por el desempleo, seguidos de otras cuestiones como la corrupción, la desafección política o por el independentismo catalán.

Asimismo, un 6,8% de las 45.663 comunicaciones del año que ahora termina están formadas por peticiones personales que los ciudadanos realizan para solicitar ayuda económica, intercesión ante entidades bancarias o procesos judiciales, audiencias, indultos, nacionalidad, visados o información.

Otras inquietudes ciudadanas han sido las vías de financiación para PYMES y autónomos, las medidas de la nueva Ley de Apoyo a los Emprendedores, la preocupación en torno a la vivienda, la Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa (Lomce) o información sobre becas. El perfil del ciudadano que escribe es un hombre, de entre 45 y 54 años de edad, residente en la Comunidad de Madrid y que utiliza internet como vía de comunicación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.