Quantcast

España

La partida europea para el paro juvenil sólo tendrá entre 3.000 y 5.000 millones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El nuevo fondo para combatir el paro juvenil que se incluirá en el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 podría contar con una dotación de entre 3.000 y 5.000 millones de euros para toda la UE, según han informado a Europa Press fuentes europeas. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 tratarán de llegar a un acuerdo sobre el marco financiero plurianual de la UE en la cumbre que celebran esta tarde. La creación de este fondo contra el paro juvenil es la principal novedad de este presupuesto, y beneficiará especialmente a España, cuya tasa asciende al 55,6%, la segunda más alta de la UE justo después de Grecia.

La idea con la que trabajan los líderes europeos es que por cada euro del fondo social europeo, que financia programas de formación y empleo, que se gaste en los jóvenes, se utilice otro euro del nuevo instrumento.

Aclarar si los receptores deberán pagar también

Pero todavía debe discutirse si el Estado beneficiario deberá aportar también financiación para poder beneficiarse de estas ayudas o si el nuevo fondo para los jóvenes se hará cargo de todos los gastos. También queda por negociar el nivel de paro juvenil a partir del cual se podrá optar a estas subvenciones, si se calculará por Estado miembro o por región y cuánto durará este nuevo instrumento, si dos años o los siete años que comprende el presupuesto de la UE.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presentará una nueva propuesta de compromiso a las 15:00 horas, justo cuando comience la cumbre, en la que podrían ya concretarse algunos de estos aspectos. Van Rompuy tiene previsto proponer además un nuevo recorte de 15.000 millones de euros (que se sumará a los 80.000 millones que ya ha ajustado en la propuesta inicial de la Comisión) en el conjunto del marco financiero. Pero según las fuentes consultadas las rebajas no afectarían a las ayudas regionales ni a las subvenciones agrícolas, sino que se centrarían en infraestructuras, especialmente de banda ancha, y sueldos de eurofuncionarios y gastos de funcionamiento de las instituciones europeas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.