Quantcast

España

Rajoy: "España está en un círculo virtuoso de más empleo y menos impuestos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa en la que ha presentado los presupuestos generales de 2016

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este viernes que la recuperación económica española es "innegable" y "gana fuerza día a día". Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del curso político, en la que ha aprovechado para hacer balance antes de las elecciones generales y exponer las perspectivas del Ejecutivo ante tales comicios. "Vamos a gobernar hasta el último día de la legislatura", ha rematado.

Rajoy ha anunciado que los presupuestos generales del Estado para 2016 dedicarán el 53% a gasto social y que las pensiones experimentarán una subida del 0,25%. Tras asegurar que la economía española "ha entrado en un círculo virtuoso de más crecimiento, más empleo, más ingresos y menos impuestos", el jefe del Ejecutivo ha insistido en que durante el actual curso político se ha confirmado "de manera clara" la recuperación económica, que "está ahí". 

"Se le pueden buscar todas las sombras que se quiera pero estamos ante un cambio de situación indiscutible que llega cada vez a más gente y es algo que nos debe congratular a todos", ha rematado al respecto. 

Así ha narrado Vozpópuli la comparecencia en directo del presidente del Gobierno:

Preguntado por la posible reforma del sistema de financiación autonómica, el presidente del Gobierno asegura que "dependerá de lo mejor o peor que vaya la situación económica". "La clave es fijar prioridades. Hay que priorizar y hoy mi prioridad es crecer y crear empleo", ha concluido Rajoy.

--

"El capítulo de inversiones va a subir y sobre todo, el de Fomento. En materia educativa, van a subir las becas. Habrá una subida importante en el I+D y también habrá una subida significativa en los temas de atención a la dependencia", dice Rajoy.

--

"Trabajo para tener más futuro que pasado. Lo que sucedió en el pasado, pasado está. A mí me corresponde hablar del futuro, por eso estoy presentado los presupuestos para 2016", asegura Rajoy. "Al final lo que la gente diga siempre estará bien. Yo voy a intentar ganarme su confianza".

--

El presidente del Gobierno ha admitido que algunas conversaciones publicadas tras el levantamiento del secreto del caso Púnica "no son nada edificantes", sino "absolutamente reprochables" y ha garantizado que el Gobierno trabajará para que estas "cosas" no se repitan "nunca más".

--

Preguntado por una gran coalición entre PP y PSOE, el presidente del Gobierno no ha querido adelantar acontecimientos ya que "no conduce a mucho". "Una de las cosas más importantes ha sido la estabilidad política. Cada uno cuando gobierna tiene que asumir responsabilidades. Si se repiten algunas cosas que hemos visto en los ayuntamientos, será malo para España. Espero que eso no ocurra".

--

"El aumento de la financiación se debe a que hay más recursos y cuando eso sucede se benefician las comunidades autónomas, los ayuntamientos y todos los estamentos. El aumento viene de la mejora económica", explica Rajoy tras anunciar que las comunidades autónomas contarán con una financiación extra de 7.000 millones de euros.

--

"Vamos a seguir haciendo todo cuanto esté en nuestras manos", dice Rajoy, recalcando que "la situación era y sigue siendo difícil". "Ahora tenemos que ser constructivos y poner toda la carne en el asador para mantener nuestra posición", sostiene.

--

"El déficit hay que cumplirlo. No es una decisión caprichosa de nadie. Es capital para generar empleo en España. Controlar el déficit público está en nuestra Constitución", dice el líder del Ejecutivo.

--

Rajoy avisa, una vez más, al presidente de la Generalitat de que "tiene la obligación de cumplir la ley". "Si cada uno se la salta, no se podría tener la convivencia por la que hemos dado muchas batallas a lo largo de los años", apunta. "No habrá elecciones plebiscitarias como no hubo referéndum", zanja.

--

"Tengo la voluntad de trabajar para defender el futuro y despejar todos los elementos que puedan amenazarlo", asegura el presidente del Gobierno.

--

"Todavía nos quedan muchas cosas por hacer, somos conscientes de que hay muchas personas a las que no les ha llegado la recuperación y que no han encontrado su puesto de trabajo", manifiesta Rajoy.

--

"Tenemos una economía mucho más saneada. El objetivo es mantener esto y aumentar la intensidad en los próximos tiempos", recalca el líder del Ejecutivo. "Hemos avanzado en la modernización de nuestras administraciones públicas, hemos conseguido un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y hoy hemos aprobado unos presupuesto que ofrecen un horizonte de seguridad. Creo que España está hoy mejor de lo que estaba hace un año y desde luego, mucho mejor que cuando llegamos al Gobierno a finales de 2011". 

--

Sobre la crisis de Grecia, el presidente del Gobierno confía en que las conversaciones avancen a buen ritmo y se llegue a un acuerdo que "despeje definitivamente las incertidumbres". "Esperemos que esta crisis, muy seria, sirva de lección", remata al respecto. "Hoy la situación de Grecia es mucho peor que hace seis meses, cuando crecía. Yo desde luego que aquí voy a trabajar para que no ocurra nada semejante".

--

"Recuperar el crédito ha sido arduo y laborioso pero perderlo puede ser muy fácil y rápido. Cuando la única propuesta que se escucha desde la oposición es anular todas las reformas, se está generando incertidumbre y desconfianza", advierte.

--

"El Gobierno va a velar por el cumplimiento de la ley y defenderla activamente. No va a haber elecciones plebiscitarias porque lo prohíbe la ley", dice Rajoy en alusión el desafío soberanista emprendido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. "No vamos a permitir que se prive a los catalanes de su triple condición de españoles, catalanes y europeos", complementa. 

--

"Entre 2008 y 2011, el 59% de los que perdieron su trabajo eran españoles. Hoy el paro se está reduciendo a un ritmo del 7,4% anual y la Seguridad Social crece a un ritmo del 35. Sé que los datos pueden parecer modestos. Evidentemente nos gustaría haber creado mucho más empleo pero en los próximos años se van a crear un millón de empleos", asegura el presidente. "Quiero subrayar que hoy las cosas están mucho mejor y que los españoles podemos mirar al futuro con más seguridad y optimismo que antes. Si seguimos haciendo las cosas bien, nos irá bien", apunta advirtiendo de que la ruptura de la continuidad afronta varios riesgos de índole política, en alusión al desafío soberanista emprendido por Artur Mas.

--

"Es una gran verdad que la inflación es el impuesto de los más débiles. Por eso es muy importante que la controlemos en nuestro país", asegura Rajoy.

--

Sobre el déficit, Rajoy asegura que la senda de correción sitúa al déficit en el 2,8% y prevé una situación de equilibrio en un par de años. "En 2009 estaba casi en el 11%. Desde entonces ha ido bajando de manera continuada. Este es uno de los factores clave a la hora de hablar de la recuperacion de la economía", afirma.

--

"España es el país de la eurozona que más va a crecer. Ahí está la previsión de la OCDE", apunta el presidente del Gobierno destacando que nuestro país crecerá por encima de Reino Unido y Estados Unidos.

--

Rajoy: "En este curso político nos hemos dotado de medidas para luchar contra la corrupción".

--

El presidente del Gobierno: "España está entrando en un círculo virtuoso: más competitividad, más empleo, más crecimiento y menos impuestos".

--

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirma que los presupuestos generales del Estado para 2016 dedicarán el 53% a gasto social y asientan "con más fortaleza la recuperación de la economía" española. "De cada 100 euros, 39 se dedican a pensiones, 7 a desempleo y políticas activas, 8 a otros gastos sociales, 14 en aportaciones a las Comunidades Autónomas y 10 euros a pagar intereses de la deuda", dice. 

--

El presidente del Gobierno: "Las pensiones subirán un 0,25%. Pero aún necesitamos muchos más cotizantes en el país". Es la subida mínima de estas prestaciones que garantiza la aplicación del índice de revalorización.

--

Rajoy: "Las Comunidades Autónomas van a mejorar un 8,7% en su financiación para el próximo año. Tendrán una cantidad superior a los 10.000 millones de euros".

--

Rajoy: "El próximo año estaremos en una situación de superávit primario. Vamos a reducir el techo de gasto un 4%".

A la espera de que desvele la fecha de los comicios generales, éstos se celebrarán a más tardar durante el mes de diciembre, por lo que la comparecencia de este viernes del jefe del Ejecutivo es la última de estas características. Pero en esta ocasión tiene el añadido de que ha sido él el encargado de explicar las principales partidas del proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para el próximo año tras su decisión de adelantar esta tramitación para que estén aprobados por las Cortes antes de su disolución. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, detallará los presupuestos el próximo martes 4 de agosto ante el Congreso de los Diputados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.