Quantcast

España

Rajoy aparca la reforma constitucional para la próxima legislatura: "No es el momento"

Mariano Rajoy, junto al rey Felipe VI.

La reforma de la Constitución, si llega, será en la próxima legislatura. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció ante los medios para dar cuenta de su reunión con el rey Felipe VI en el Palacio de Marivent. Dijo haber hablado con el rey del paro, los presupuestos de este año, la operación cruce del estrecho en la que 2,5 millones de personas viajaran a África este verano y, por último, de las elecciones de los próximos meses en Argentina y Venezuela. Tras el protocolario discurso respondió preguntas y en ellas fue contundente: no habrá reforma constitucional en esta legislatura.

En fechas recientes el ministro de Justicia, Rafael Catalá, había hablado sobre las posibilidades de una reforma constitucional que afronte temas como la sucesión a la Corona o, finalmente, el reparto de competencias entre el estado central y las autonomías. "Hay muchas cosas que se pueden hacer, y el ministro apuntó algunas, pero de la misma manera que le digo eso le digo que cada legislatura tiene sus prioridades, y la de esta era evitar la quiebra de España", comentó Rajoy ante los medios. La pregunta de la Constitución llevaba aparejada una cuestión sobre el independentismo catalán y la posibilidad de beneficiarse de alguna reforma. "Los independentistas no se van a quedar contentos con lo que salga de las cortes porque ellos lo que quieren es liquidar la soberanía nacional y ni mi partido, ni espero que otros partidos, va a proponer eso", explicó el presidente del Gobierno. 

"Cada legislatura tiene sus prioridades y la de esta era evitar la quiebra de España, comentó Rajoy

"No se va a producir ninguna secesión en España, eso no tiene sentido, es ignorar siglos de historia, de afectos colectivos. No tiene sentido alguno", declaró Rajoy que también quiso poner sobre la mesa la imposibilidad de ser independiente en Cataluña y a la vez permanecer en Europa: "No tiene sentido obligar a unas personas que tienen la opción de ser catalan, español y europeo si tienen que decidir ser solo catalán o ser español y europeo. Eso lo dice la Constitución y en el futuro seguirá siendo así". Rajoy apuntó también que para una hipotética reforma se necesitará un amplio consenso y señaló un dictamen del Consejo de Estado como posible línea a seguir cuando se quiera cambiar la carta magna. 

Rajoy, como es costumbre, no escatimó elogios al texto constitucional aún vigente: "La Constitución garantiza la unidad, la soberanía, los derechos… con esa Constitución, España ha sido uno de los cinco países con más crecimiento en el mundo y nos ha permitido entrar en Europa. A partir de ahí, se puede modificar, se hizo en dos ocasiones, una para que pudiesen votar los comunitarios y otra muy importante para poner tope al déficit público. Hay muchas cosas que se pueden hacer"

Financiación autonómica

Otra de las reformas a acometer en la próxima legislatura según el presidente del Gobierno es la de la ley de financiación autonómica. Rajoy dijo que haberlo hecho hasta ahora hubiese sido un sinsentido pues "no había nada que repartir" y señaló que para hacer concesiones en este campo lo primero que se necesita es crecimiento económico. "Primero hay que generar riqueza para poder hacer un modelo de financiación autonómica. El año que viene las Comunidades van a recibir 10.000 millones de euros más que este, pero no porque lo diga yo, sino porque ha aumentado la actividad", comentó Rajoy, que recordó en varias ocasiones que él mismo rechazó en su día el actual sistema de financiación y que votó en contra del mismo. 

El presidente del Gobierno dijo comprender la beligerancia -aunque él no quiso llamarla así- de algunas Comunidades en las últimas negociaciones sobre la financiación. "Todo el mundo defiende sus intereses y hace bien. Todas las comunidades autónomas dicen que hay que cambiar el modelo de financiación, todos defienden sus intereses, esa es su obligación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.