Quantcast

España

Mas invita a Rajoy a reunirse con él en el Palau durante su visita a Barcelona

Aprovechando la visita que realizará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Cataluña para defender su postura respecto al 9N, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que el presidente catalán, Artur Mas, está dispuesto a abrir las puertas del Palau de la Generalitat a Rajoy para dialogar.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Homs ha lamentado que en la carta de Rajoy dirigida a Mas "no hay ninguna propuesta", aunque ha dicho que no pierden la "esperanza", al tiempo que ha denunciado que el Gobierno central ejerce una "presión política inaceptable" sobre la Fiscalía por la querella relativa al proceso participativo del 9N, según informa Efe.

Homs ha asegurado que si Rajoy quiere la entrevista, Mas estará "encantado y dispuesto" a recibirlo

Homs no ha descartado que, si es necesario, la petición de entrevista del presidente del Gobierno y el de la Generalitat se haga por escrito, pero, en todo caso, ha asegurado que, si Rajoy quiere, Mas estará "encantado y dispuesto" a recibirlo y le abrirá las puertas del Palau de la Generalitat para dar "contenido" al diálogo entre los dos gobiernos.

Rajoy visitará Barcelona el 29 de noviembre coincidiendo con unas jornadas sobre buenas prácticas de gobierno en los ayuntamientos. El conseller Homs ha afirmado que la Generalitat tiene "disposición absoluta al diálogo" mientras no sea un "monólogo" y ha reclamado a Rajoy que haga una propuesta para Cataluña, aún sin pretender que sea la misma que la de la Generalitat.

Para Homs, la falta de propuestas en la carta de Rajoy es una "fuente de inestabilidad muy evidente" que sorprende en la Generalitat y, según él, a algunos observadores internacionales: "Que se dignen a hacer una propuesta", ha reiterado.

El portavoz ha considerado, asimismo, que el PP debería hacer gestos hacia Cataluña como, según ha afirmado, reconocer el "error histórico y monumental" de la recogida de firmas en contra del Estatut, lo que, ha dicho, serviría para tener la "perspectiva necesaria para saber dónde estamos".

El portavoz considera que el PP debería hacer gestos hacia Cataluña como reconocer "el error" de oponerse al Estatut

Después de que los fiscales de la Fiscalía Superior de Cataluña se hayan opuesto por unanimidad a la presentación de una querella contra Artur Mas al entender que no puede imputársele desobediencia por organizar el 9N, Homs ha denunciado que el Gobierno actúa de forma "temeraria", al usar de manera "partidista" las instituciones del Estado. "Ni separación de poderes ni respeto para el Estado de derecho", ha denunciado Homs en alusión al Gobierno, que, a su juicio, "no se da cuenta" de que el problema catalán es "una cuestión política".

Para el conseller, estas "presiones políticas" a la Fiscalía "devalúan" el Estado de Derecho y "dicen muy poco" del Gobierno de Mariano Rajoy. Ha añadido además que se han producido "injerencias" sobre el Ministerio Público por parte de responsables del PP y del Gobierno, que han ejercido, en su opinión, "presiones políticas" que son "inaceptables", por lo que ha pedido "más moderación" al Ejecutivo central.

El conseller ha considerado que sería un "despropósito" que pudiera haber represalias contra fiscales por rechazar la querella contra Artur Mas por organizar el 9N cuando estaba suspendido por el Tribunal Constitucional.

El portavoz ha defendido que el Govern organizó el 9N de forma "legal" y se ha preguntado por qué el Gobierno central no planteó un incidente de ejecución de la resolución del TC si consideraba que no se cumplía la decisión del alto tribunal. "Contrasto la obstinación del Gobierno por considerar que no se da cumplimento al TC" pero al mismo tiempo "no presenta un incidente de ejecución", lo que "es extraño, es como mínimo contradictorio", ha apuntado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.