Quantcast

España

Rajoy pasa de inaugurar el metro de Ankara a presenciar un mitin islamista de Erdogan

El primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, ha convertido la inauguración de una nueva línea de metro de Ankara a la que asistió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un acto electoral de su partido, el islamista moderado AKP, a unas semanas de las elecciones municipales de marzo.

El Ejecutivo español, han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales, no tenía conocimiento previo de que la inauguración de la línea M3 Batikent-Sincan, construida por la empresa catalana COMSA, iba a terminar siendo un acto de exaltación del partido de Erdogan, Justicia y Desarrollo (AKP), en un anfiteatro con 5.000 simpatizantes del partido que portaban banderitas con el emblema del AKP.

En el estrado del auditorio habló Erdogan, pero también el presidente de la República, Abdulá Gül, y Mariano Rajoy, que subrayó que Turquía y España son "dos países amigos", y lo serán "siempre".

Rajoy reconoció estar emocionado al escuchar el himno español en Ankara, se dijo orgulloso de que "una empresa española" haya participado en la construcción del nuevo metro de la ciudad, y aseguró que las empresas españolas están dispuestas a seguir participando en proyectos en este país, aportando su "experiencia" y "conocimiento". Antes de este acto en el auditorio, Rajoy y Erdogan recorrieron en metro seis estaciones de la nueva línea construida por COMSA.

Aunque los últimos escándalos que han salpicado al partido de Erdogan han pasado factura a su popularidad, el AKP sigue gozando de una amplia ventaja con respecto a la principal formación opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP).

Intereses económicos

A mediados de diciembre, las autoridades detuvieron a destacados empresarios afines a Erdogan y a los hijos de tres ministros, lo que ha llevado al Gobierno a su mayor crisis desde la llegada del AKP al poder hace más de una década. El Ejecutivo ha acusado a la Policía y a los jueces de actuar de forma parcial y ha cesado a decenas de miembros de las fuerzas de seguridad.

El amplio apoyo con el que sigue contando Erdogan explica que al Gobierno español le interese mantener buenas relaciones con el primer ministro turco para favorecer los intereses de las empresas españolas en el país.

Desde un punto de vista económico, las relaciones comerciales han estado marcadas en los tres últimos años por un fuerte aumento del volumen de comercio, un 18 por ciento de 2010 a 2012.

Los primeros once meses de 2013 muestran un aumento del mismo del 9%, debido sobre todo al incremento de las importaciones españolas, mientras que el saldo comercial ha sido en los últimos años favorable a España y, en el período 2010-2012 se ha multiplicado por dos.

Turquía es el décimo país destino de las exportaciones españolas, el tercero fuera de la UE (tras EEUU y Marruecos), y el decimoséptimo proveedor de mercancías a España. Las principales exportaciones españolas a Turquía se centran en automóviles y otros vehículos; siderurgia; materias y productos plásticos; cobre y sus manufacturas y combustibles y lubricantes.

En 2012 las exportaciones españolas de servicios mostraron un aumento del 35,56% respecto a 2011. Se trata, principalmente, de servicios a empresas, servicios de informática y servicios de transporte, sobre todo transporte de mercancías.

La inversión española en Turquía ha ido en aumento desde 1995. Por sectores, se centra en el financiero, el de seguros, el inmobiliario el cementero y el químico.

Los sectores que ofrecen mayores oportunidades para la inversión son el energético, tanto convencional como de renovables, la industria auxiliar del automóvil, los servicios sanitarios y la agroindustria. En servicios, los prestados a empresas, el turismo o la arquitectura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.