Quantcast

España

Rajoy pide en Chile esfuerzos diferentes según cada país para poder salir de la crisis

Rajoy dialoga con Merkel en un momento de la cumbre.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió hoy esfuerzos diferentes en cada país ante la crisis, ya que cree que los que pueden permitirse políticas expansivas deben aplicarlas, mientras que el esfuerzo de otros ha de volcarse en la reducción del déficit. Rajoy expresó esa idea de diferenciar la actuación para intentar dejar atrás la crisis ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la segunda y última jornada de la cumbre UE-América Latina y Caribe, que se celebra en la capital chilena.

El presidente del Gobierno español, en una intervención a puerta cerrada, mezcló mensajes en favor del crecimiento tanto para los países de la UE como para los latinoamericanos y caribeños, pero subrayó la necesidad de que haya respuestas coordinadas en todos los ámbitos, según informaron fuentes del Gobierno español.

En particular, en cuestiones macroeconómicas, de reformas estructurales y racionalización de los mercados financieros, y evitando caer en el proteccionismo tanto en Europa como en Latinoamérica. Al hacer ese análisis es cuando incluyó su idea de que los países que pueden permitírselo hagan un esfuerzo mayor para facilitar el crecimiento, mientras que otros que tienen problemas de déficit centren su atención en la reducción y control del mismo.

Rajoy no hizo referencia a países en concreto, pero en el primero de los casos se incluirían algunos como Alemania, y, en el segundo, a España.

La necesidad de aplicar políticas expansivas por parte de algunos países la ha venido defendiendo ya Rajoy en los últimos días, y hoy tuvo ocasión de contrastar esa opinión con la canciller alemana, Angela Merkel, presente también en la capital chilena y con la que mantuvo conversaciones tanto el sábado como hoy domingo, cuando charlaron durante algo menos de diez minutos. Ante las propuestas de Rajoy, Merkel explicó el sábado que su país ya está haciendo su parte al realizar las pertinentes aportaciones para lograr una zona euro "robusta", al tiempo que sugirió que España debe aprovechar sus ventajas competitivas para exportar más a América Latina.

Rajoy subraya las buenas relaciones con Alemania

Ambos podrán seguir hablando de este asunto en la cumbre hispano-alemana que van a presidir el próximo 4 de febrero en Berlín y a la que, en unas breves declaraciones, se remitió el presidente del Gobierno español. Según Rajoy, las relaciones entre España y Alemania son buenas y hay que seguir trabajando de forma conjunta en pos de la recuperación económica porque la salida de la crisis tiene soluciones nacionales y europeas y, ante ello, todo el mundo tiene que hacer un buen papel.

El presidente del Gobierno también pudo abordar esta cuestión en Chile con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el de la Comisión Europa, José Manuel Durao Barroso.

Asimismo, según las fuentes españolas, Rajoy trató tanto con ellos como con Merkel las perspectivas existentes ante el Consejo Europeo de los días 7 y 8 de febrero (que intentará un acuerdo sobre el próximo presupuesto comunitario) y el proceso de integración europea. Este proceso estuvo presente también en su intervención en la cumbre de Chile, en la que recalcó que es muy necesario y reivindicó el papel activo que España está teniendo en el mismo. También elogió que los países latinoamericanos estén afrontando la crisis mucho mejor que los europeos, aunque advirtió de que ninguno está exento de riesgos.

Rajoy aprovechó para recordar que España ha generado mucha inversión en Latinoamérica y que sus empresas tienen vocación de permanencia y contribuyen a la modernización del país donde están presentes trabajando con empresas locales. En medio de la crisis económica, abogó por que esa colaboración sea bidireccional, de tal forma que España aumente el papel de puerta de entrada a Europa para empresas latinoamericanas. Y para garantizar esos flujos, reiteró que es fundamental la seguridad jurídica con la existencia de reglas claras y estables, algo que ha venido defendiendo durante la gira que en los últimos días ha realizado por Perú y Chile.

A su juicio, todo ello puede reportar beneficios para ambas partes, tanto para la UE como para América Latina y Caribe.

El sábado, la delegación española ya expresó su satisfacción por el hecho de que se aprobase por unanimidad la declaración de la cumbre de Chile en la que se defiende la existencia de marcos reguladores "estables y transparentes" que proporcionen "certidumbre legal para los operadores económicos". Al término de la cumbre chilena, el presidente del Gobierno emprenderá viaje de regreso a Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.