Quantcast

España

Rajoy, arropado por el 'clan gallego' días antes de retomar su agenda en Madrid

Mariano Rajoy, acompañado por Núñez Feijoó, Ana Pastor y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado este viernes un trayecto por un sendero del río Umia a su paso por la parroquia de Ponte Arnelas, en la localidad pontevedresa de Ribadumia, donde el jefe del Ejecutivo pasa los últimos días de sus vacaciones antes de retomar una intensa agenda la próxima semana.

Mariano Rajoy ha estado arropado por una nutrida representación de la cúpula popular en Galicia, con el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta del Parlamento a la cabeza, Pilar Rojo; así como la ministra de Fomento, Ana Pastor. Asimismo, encabezó la marcha por el paseo el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán.

En este paseo, de unos 800 metros de longitud, para el que no se convocaron declaraciones, Rajoy ha estado acompañado por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; el titular de Educación, Jesús Vázquez; la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela; el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira; y el senador Enrique López Veiga; el diputado Telmo Martín, y la parlamentaria autonómica Marta Rodríguez Arias, entre otros.

En ese paraje se inicia la vuelta a España el sábado

Mariano Rajoy ha elegido este paraje por la ribera del principal río de la comarca arousana, donde precisamente se inicia la Vuelta a España este sábado, y que transcurre por esta localidad límite entre Ribadumia, Cambados y Vilanova, y que es famosa por su puente romano. La relevancia histórica de Ponte Arnelas se remonta a la Edad Media, como enclave de paso de convoyes de mercancías entre el interior y la costa de la provincia, y porque en este lugar se iniciaba el conocido como el "Camino Francés" a Santiago de Compostela.

La ruta ha transcurrido por una de las riberas del Umia, un río con playa fluvial en diversos puntos y cuyas aguas, como destacó el presidente de la Diputación al llegar al punto final del recorrido, están "limpias", basándose -añadió- en lo que le dijo el propio conselleiro de Medio Ambiente. Lo dijo después de que un fotógrafo se metiese en el agua para tirar una instantánea, anécdota que comentaron los propios dirigentes populares que eran fotografiados.

Esta aparición del presidente del Gobierno es la primera que hace de forma oficial desde que ha llegado a la comarca de Arousa, donde se ha alojado en una casa rural del ayuntamiento de Ribadumia manteniendo una agenda privada al margen de los medios de comunicación.  

Rajoy, que llegó en el mismo coche que el presidente Feijóo y el titular de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, tenía prevista una comida privada con varios dirigentes después del paseo de este mediodía, según han confirmado fuentes populares a Europa Press.

Vuelve a Soutomaior para el inicio del curso

El jefe del Ejecutivo había realizado la primera parte de su descanso estival en el Parque Natural de Doñana. Entre medias realizó el habitual despacho con el Rey Don Juan Carlos en Mallorca el pasado día 9 de agosto, donde también se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, por los problemas surgidos en torno a Gibraltar a raíz de que las autoridades del Peñón arrojaran bloques de hormigón al mar que están impidiendo la pesca de los pescadores de Algeciras.

De hecho y a raíz de este asunto también ha tenido que realizar varias llamadas de trabajo, entre otros, al premier británico, David Cameron y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a quien pidió que los verificadores de la UE también controlen el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales.

El lunes retoma su agenda oficial, con una agenda que incluye la reunión del Consejo de Ministros del viernes y la inauguración del curso político en el castillo de Soutomaior, en Pontevedra, con un acto multitudinario. Este lugar ha sido elegido por el presidente del PP en los últimos años para dar su mitin de apertura de curso. En el acto también estarán Feijóo y Louzán.

Tras su reincorporación, a Mariano Rajoy le espera una apretada agenda internacional porque, aunque se ha caído el viaje previsto a China durante la segunda semana de septiembre, que ha quedado aplazado, tiene desplazamientos a Estados Unidos, Rusia, Argentina, Japón y Kazajistán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.