Quantcast

España

Rajoy y Rubalcaba buscan desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional

Rajoy y Rubalcaba tuvieron su primer encuentro oficial hace tres meses

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intentará desbloquear con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la renovación de los órganos institucionales, en especial el Tribunal Constitucional. Más de tres meses después del primer encuentro oficial entre ambos, la economía centrará buena parte de la reunión, con asuntos como los problemas de liquidez de España tras la escalada de la prima de riesgo y la necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) actúe ya para relajar la deuda.

 Rajoy ha citado a las 17.00 horas en el Palacio de la Moncloa al portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, y a las 19.00 horas le tocará el turno a Rubalcaba, que había pedido públicamente conversar con el jefe del Ejecutivo para consensuar la posición española antes del Consejo Europeo informal de este miércoles, informa Europa Press.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, centrará en la economía su reunión con el presidente, pues lo que más le preocupa es la liquidez del sistema financiero y de las empresas.  Asimismo, volverá a plantear a Mariano Rajoy que, dada la situación excepcional que vive la economía española, sería deseable un pacto de Estado. "Volveré a insistir, lo llevo en la sangre", afirmó rotundo hace un par de días ante los periodistas.

Restar protagonismo al PSOE

Fuentes gubernamentales han asegurado a Europa Press que el jefe del Ejecutivo informará personalmente a los dos dirigentes de la reunión de Bruselas con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y el mensaje que defendió en esta cita. El que Rajoy haya citado a ambos en el mismo día apunta a que el jefe del Ejecutivo desea no dar especial importancia a su interlocución con el primer partido de la oposición, reconocen dirigentes socialistas.

 El TC, el otro eje de la reunión

La renovación del Tribunal Constitucional será otro de los temas de la reunión. Moncloa recuerda que apenas falta un mes para que concluya el plazo que el propio Rajoy y Rubalcaba acordaron en su reunión del 15 de febrero para renovar los órganos constitucionales (TC, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y RTVE).

En esta tesitura, el objetivo del presidente del Gobierno es desbloquear al menos el TC, máxime cuando el alto tribunal ha amenazado con tomar medidas "muy drásticas" ante el retraso en la renovación de tres de sus miembros que están pendientes desde noviembre de 2010 y la cobertura de la plaza que ocupaba un cuarto magistrado, Roberto García-Calvo, fallecido hace cuatro años.

Rubalcaba ha respondido a este deseo de Rajoy afirmando que el PSOE "antes y ahora" está dispuesto a renovar el Constitucional, pero que son los 'populares' los que estuvieron bloqueando la renovación con la única "lógica" de esperar a ganar las elecciones "y mejorar su correlación de fuerzas". "Nosotros, antes y ahora, cuanto antes (se renueve) mejor", ha dicho en RNE.

Junio, la fecha clave

 Fuentes de la dirección del PSOE informan que Rubalcaba "mantiene su compromiso de respetar el acuerdo" con Rajoy para que los órganos estén renovados antes de que termine junio. Sin embargo, cree que el Gobierno debe explicar por qué dinamitó el consenso cambiando por decreto-ley el régimen del Consejo de RTVE. "Te vas al vestuario y cuando vuelves te encuentras con que un señor ha cambiado las reglas y dice el árbitro soy yo", se ha quejado el líder del PSOE en RNE, manifiestamente molesto.

"Acuerdo básico" sobre Europa

Rubalcaba no se negará a hablar con Rajoy de cualquier asunto pendiente pero las fuentes subrayan que el tema central de la reunión será la situación económica, ya que así lo acordaron ambos dirigentes en su conversación del martes.Así, espera recibir información pormenorizada de la reunión informal del Consejo Europeo del miércoles e insistirá en su empeño de que Gobierno y oposición hablen con "una sola voz". Es más, quiere alcanzar un "acuerdo básico" sobre Europa y su política económica y una "posición común" de ambos, incluso con propuestas concretas, ante la Cumbre formal de junio.

   Sin embargo, hasta ahora los dos han demostrado tener prioridades distintas. Rajoy insiste en que a corto plazo lo urgente es que el BCE actúe para garantizar "liquidez y la sostenibilidad de la deuda pública" europea y no un debate, que llevaría tiempo, sobre eurobonos o cualquier otro mecanismo para mutualizar la deuda de la eurozona. Rubalcaba, en cambio, advierte de que la compra de deuda por parte del BCE relajaría la prima de riesgo, pero sólo sería una solución temporal --a menos que se cambien sus estatutos para permitirlo de manera permanente--. La solución a largo plazo serían los eurobonos, recalca.

Y además, el líder del PSOE defiende que la 'cura' no será completa sin que la UE cambie la orientación de su política económica y combine la austeridad con crecimiento. A su juicio, hace falta una especie 'plan Marshall' del que se beneficien sobre todo los países del sur de Europa, especialmente para promover el empleo juvenil. El uso de los fondos europeos disponibles y del Banco Europeo de Inversiones, así como de bonos ligados a infraestructuras, son algunas de sus ideas para hacer políticas de crecimiento.

  

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.