Quantcast

España

El Gobierno recuerda a la Generalitat que recibirá este ejercicio 11.000 millones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

Si con el pacto fiscal la entrevista entre Mariano Rajoy y Artur Mas se convirtió en un diálogo de sordos, no lo fue así en otros temas de interés para la Generalitat. Y es que el president aprovechó su presencia en Moncloa para recordar su petición de acudir al fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por un importe superior a los 5.000 millones de euros con el objeto de hacer frente a los vencimientos que le vienen en los próximos meses, requerimiento que fue bien acogido por el presidente del Ejecutivo, según fuentes de Moncloa. Y ya de paso se le recordó que con esta última ayuda se eleva a la friolera de 11.000 millones de euros el montante total de la asistencia financiera y las medidas de apoyo que se han dispensado a la Generalitat en este ejercicio económico, mil millones más de lo que han supuesto, por ejemplo, los recortes en educación y sanidad en toda España.

Rajoy no fue, sin embargo, ajeno a las dificultades económicas por las que pasa Cataluña, pero, eso sí, subrayó que son las mismas que atraviesan otras regiones de España y que el esfuerzo de solidaridad recae en ciudadanos de todo el país, no sólo de Cataluña, argumentos que suponían una enmienda a la totalidad a las tesis del presidente de la Generalitat. Moncloa está muy preocupada, y así se lo trasladó el jefe del Ejecutivo a Mas, ante el riesgo de sumar a la crisis económica, inestabilidad política que mine aún más la confianza en nuestro país.

Algo más de coincidencia encontró el jefe del Ejecutivo en el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rápida conversación en la que le resumió el contenido de su entrevista con Mas. Gobierno y PSOE comparten una posición común respecto a la necesidad de revisar el actual modelo de financiación autonómica, de 2009, rechazando el concierto económico o pacto fiscal, aunque el análisis político es diametralmente opuesto.

Rajoy Y Rubalcaba trataron el martes la "cuestión catalana" previa a la reunión de Moncloa

El pasado martes tuvieron ocasión de hablar largo y tendido del tema en otra conversación telefónica donde el líder de la oposición le comentó a su vez las impresiones que se había traído de la tradicional fiesta socialista de la Rosa, el pasado domingo, según informaron a Vozpópuli fuentes socialistas. El líder del PSOE reprorchó además a Rajoy que avanzara con Mas de la mano en la política de ajustes y recortes sociales, y no en el problema de financiación de las Comunidades.

Rubalcaba discrepa del análisis que de la situación hace Rajoy, por entender que no estamos solo ante un problema de índole económica, fiscal y financiera sino ante un problema político del que solo se sale avanzando en un modelo federal. El pasado lunes, durante una entrevista en RTVE, Rubalcaba dijo que este problema no viene de ahora, sino que es "antiguo" y que tiene que ver con un "sentimiento de incomprensión mutuo". "Ahí hay un problema que hay que resolver", ha afirmado Rubalcaba, quien ha subrayado su idea de que "Cataluña y España están mejor juntas", algo en lo que cree "firmemente".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.