España

Rivera pide a Rajoy que deje las "escenas de sofá" y busque un acuerdo de Estado

El presidente de Ciudadanos ha remarcado que la democracia "no es negociable". Ambos dirigentes han coincidido en recurrir la resolución independentista al TC, pero con distinta urgencia. El jefe del Ejecutivo no le ha trasladado que esté previsto ningún tipo de foto conjunta o acto en común de los partidos que están a favor de la unidad de España.

Reunión del presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos en Moncloa
Reunión del presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos en Moncloa EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha reunido este viernes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "para que haga cumplir la ley en cualquier rincón de España, y por tanto en Cataluña". En una rueda de prensa tras mantener una reunión con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de La Moncloa que ha durado aproximadamente una hora, Rivera ha pedido al Gobierno que no se quede "en las escenas de sofá" sino que tiene que "buscar un acuerdo de Estado". Estas palabras del líder de C's se producen después de que el Ejecutivo haya confirmado reuniones con UPyD, Unió e IU en los próximos días para abordar la crisis en Cataluña. Asimismo, Rivera ha explicado que el presidente no le ha trasladado que vaya a haber ningún tipo de foto conjunta o acto en común de los partidos que están a favor de la unidad de España.

El candidato a La Moncloa de la formación naranja ha asegurado que la democracia "no es negociable". Rivera ha declarado que "es fundamental, en un momento delicado" como el actual mostrar el "apoyo" al Gobierno. Así ha puesto a su disposición "todos los cargos públicos de Ciudadanos" y especialmente, como avanzó este diario el jueves, sus 25 diputados en el Parlament para presentar un posible recurso de amparo ante el Tribunal Consititucional que frene la moción independentista de Junts pel Sí y la CUP.

En este contexto, Rivera también ha presentado su Pacto por España al jefe del Ejecutivo, a lo que Rajoy ha contestado que si bien "está de acuerdo en el contenido", tendrá que estudiarlo. "He tenido ocasión de trasladarle la idea de un Pacto por España, un acuerdo sobre lo esencial para que los españoles sepan que España no está en juego, que España no se rompe", ha recalcado Albert Rivera.

Asimismo, el líder de la formación naranja, que ha adelantado que esta tarde tiene previsto hablar con el socialista Pedro Sánchez sobre su propuesta de un pacto por España, ha considerado que "cuantos más partidos" estén en este "acuerdo de mínimos, mejor". A su entender, es "bueno" que se selle ese tipo de compromiso entre partidos y ha enfatizado que se queda con el mensaje de que el Gobierno está dispuesto a estudiarlo.

Rivera ha adelantado que llamará esta tarde a Pedro Sánchez para explicarle su propuesta de un pacto por España

Tanto Rajoy como Rivera han dedicado parte importante de la cita a analizar cuestiones jurídicas de la respuesta al órdago secesionista que supone la resolución presentada en Parlament por Artur Mas y sus socios. Sobre el momento de recurrir el texto de Junts pel Sí y la CUP, el líder de C's ha dicho que cree que hay doctrina para hacerlo en la admisión a trámite de la Mesa de la Cámara, mientras que el Gobierno entiende "más viable recurrir si se aprueba la declaración en el Pleno del Parlament" . Según ha añadido Rivera, ambos están de acuerdo en que ese recurso tiene que ser "inmediato" si llega a aprobarse la moción. 

Preguntado sobre si Rajoy le ha comentado que Moncloa pueda abrir alguna vía de diálogo con Junts Pel Sí (CDCy ERC), el presidente de Ciudadanos ha contestado que ni si quieran han abordado esta cuestión, porque ambos están en contra de negociar con quienes "quieren romper España".

Rajoy no recibe a Rivera en la escalinata de Moncloa

El líder de Ciudadanos ha llegado puntual al Palacio de la Moncloa para reunirse con el jefe del Ejecutivo, quien, sin embargo, no ha salido a recibirle a la escalinata de Moncloa. Ambos sí que posaron después juntos en una sala sentados en el sofá. Ésta es la segunda vez que Rajoy y Rivera se reúnen -aunque en la primera ocasión se informó a posteriori-, por lo que es la primera vez que los medios gráficos han recogido una foto conjunta de ambos dirigentes, a los que se ha podido ver con semblante serio en el interior del Palacio de la Moncloa.

Después del secretario general de Ciudadanos le tocará el turno al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quién se reúne por primera vez con el presidente del Gobierno. La cita será a las 16.30 horas y previsiblemente el líder de la formación morada defenderá que se reconozca el derecho a decidir para afrontar el problema territorial en España como ha venido exponiendo públicamente en los últimos meses.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba