España Rajoy se alía con Rivera para negociar los presupuestos y ve más cerca su 'sí'

El presidente en funciones le ha ofrecido al líder de Ciudadanos una "negociación leal, abierta y sin límites". "Las diferencias entre nuestras fuerzas políticas son fácilmente salvables", ha dicho el presidente.

Rajoy ha comparecido ante los medios -como hizo el martes tras recibir otro 'no' de Pedro Sánchez- después de su reunión en el Congreso con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se ha mantenido inamovible en su abstención y ha cargado las tintas contra el PSOE. A pesar de ello, Rajoy se ha mostrado moderadamente optimista: "Por lo menos hoy me voy de aquí sabiendo que puedo negociar algo". Se refería al ofrecimiento del líder de Ciudadanos respecto a un gran pacto constitucionalista en cuestiones fundamentales, como los presupuestos o el techo de gasto, temas "urgentes" para el presidente en funciones, que ha dicho que los abordará con Rivera. La conclusión es que Rajoy quizá ha visto más cerca un sí de Rivera en esta segunda reunión. 

"Hoy hemos dado un primer paso de una larga caminata", ha señalado el presidente, que ha recalcado la "voluntad" que le ha transmitido el líder de Ciudadanos de "hablar desde hoy sobre los asuntos más urgentes: objetivo de estabilidad presupuestaria, techo de gasto, medidas para la nueva reducción del déficit y Presupuestos generales del Estado".

[Pinche aquí para conocer las "medidas urgentes" que el PP quiere negociar con PSOE y Ciudadanos]

El presidente ha insistido en la "urgencia de formar gobierno por las razones que Rivera conoce", citando esos mismo puntos -sobre los que Rivera ha ofrecido un pacto de los constitucionalistas-, aparte del desafío catalán y la recuperación económica. "Necesitamos un gobierno capaz de gobernar. Sólido y estable, con amplio apoyo parlamentario", objetivo para el que "se necesita la colaboración de Rivera y su partido. Los españoles nos dijeron que habláramos y nos entendiéramos". Rajoy le ha ofrecido diálogo: "Las diferencias entre nuestras fuerzas políticas son fácilmente salvables", ha señalado el presidente en funciones.

"Necesitamos un gobierno sólido, para lo que se necesita la colaboración de Rivera y su partido".

Además de las cuestiones urgentes, como los presupuestos, que negociarán, le ha propuesto al líder de Ciudadanos 10 pactos -por la educación, la ciencia, la lucha violencia de género, el terrorismo, etc.-, 10 grandes puntos que, según Rajoy, recogen puntos del acuerdo que en su día suscribieron PSOE y Ciudadanos. Sobre estas cuestiones le he ofrecido "una negociación leal, abierta y sin límites". También le ha propuesto cuatro grupos de trabajo que pudieran abordar estas cuestiones.

[Estas son las coincidencias que el PP encuentra entre las propuestas de su partido y el pacto PSOE-Ciudadanos]

"España necesita un Gobierno, y un Gobierno estable. La aportación de Rivera y su partido es imprescindible. Sin compromiso por parte del PSOE no habrá gobierno, y sin compromiso por parte de Ciudadanos no habrá estabilidad para gobernar", ha subrayado Rajoy. "La voluntad de Rivera y la mía es que el presupuesto esté en Cortes dentro de plazo", ha remarcado, además de indicar que han acordado abrir un canal permanente de comunicación entre ellos sobre los pasos que se seguirán de cara a la investidura y una próxima reunión, aún sin fecha.

"Llevamos más de siete meses con un Gobierno en funciones. Tenemos la obligación de evitar unas terceras elecciones. Serían inadmisibles", ha ha sostenido Rajoy. "Tenemos que hablar y lograr algún entendimiento que devuelva la normalidad a la política española. Estamos obligados a colaborar", ha añadido. 

Rivera, ¿hacia el sí?

A pesar de acudir con una actitud "constructiva" a su cita con Rajoy, este mismo martes Rivera criticaba la "irresponsabilidad" y el "egoísmo" de Rajoy y Sánchez. Su postura, sin embargo, también puede ser clave para lograr una investidura, puesto que el PSOE ha anunciado que no dará un paso hacia la abstención y ha exigido al PP que "se ponga de acuerdo con las derechas", que es lo que el martes Sánchez reiteró por enésima vez. Fuentes del PP señalaban a la agencia EFE antes de la reunión que el flanco de Rivera es el único en el que puede asomar un cambio en la estrategia, y esa puede ser la conclusión también tras la reunión del miércoles: Rivera se ha mantenido inflexible en su abstención en segunda votación, cargando la presión contra Pedro Sánchez, pero ha ofrecido, eso sí, un acuerdo entre los partidos constitucionalistas para los presupuestos y el techo de gasto. "Puede contar con nosotros", señalaba Rivera.

Rivera y su equipo llevan insistiendo desde el 26J en que su apoyo no es decisivo, pero si bien eso es cierto en términos numéricos, no lo es en peso político. Paradójicamente, con un PSOE empecinado en su "no es no", la única salida al bloqueo podría ser que Ciudadanos -el partido que, entre los cuatro grandes, menos votos y escaños obtuvo en las elecciones de junio- cambie su abstención por un sí al presidente en funciones. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba