España Rajoy va a la investidura convencido de que Sánchez no lo intentará si él fracasa

El líder del PP no aclara si la investidura será antes de los comicios vascos y gallegos del 25 de septiembre. Mantiene que pedirá la colaboración del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que "haya gobierno". "Si esto no es así, iríamos a elecciones", asegura.

"Estoy en disposición de acudir a la sesión de investidura cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor, lo estime conveniente", ha declarado este jueves en la Cámara baja el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tras reunirse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. En rueda de prensa, el dirigente popular ha recalcado que pedirá la colaboración del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que "haya gobierno", lo que cual requiere algún tipo de abstención de los socialistas en la investidura. "Si esto no así, iríamos a elecciones", ha sentenciado Rajoy, descartando así un posible escenario: que el secretario general de los socialistas sea el candidato a la investidura si él fracasa al no conseguir los apoyos que le faltan.

El jefe de los populares sólo ha dicho que hablará hoy con Pastor para comunicarle que está en condiciones de ir a una investidura

El propio Rajoy ha señalado que en el supuesto de que las negociaciones con Ciudadanos y Coalición Canaria prosperen y él llegue a la investidura con 170 diputados, estos votos "no son suficientes", ha reconocido. Aun así, el presidente del Gobierno en funciones ha manifestado que "a una investidura no se puede ir sin la certeza de que uno va a salir investido, y por eso ahora voy a la investidura", ha precisado.

Al igual que hiciera ayer, Rajoy ha expresado su intención de hablar en las próximas horas con Pedro Sánchez, que se niega a mantener tal conversación hasta que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, fije la fecha de investidura. Según el líder de Ciudadanos, Rajoy se ha comprometido en la reunión a que el anuncio de la fecha se produzca "esta tarde". En su intervención, el jefe de los populares sólo ha dicho que hablará hoy con Pastor para comunicarle que está en condiciones de ir a esa investidura y que corresponde a ella convocarla cuando lo estime "oportuno y conveniente". Sin embargo, no ha apuntado si la convocatoria sería antes o después de las elecciones vascas y gallegas del próximo 25 de septiembre. Así, Rajoy se ha limitado a expresar su deseo de que el debate se celebre "cuanto antes" para que -por este orden- pueda haber gobierno, no se repitan elecciones y España pueda cumplir sus compromisos económicos con las instituciones europeas.

¿Otro interlocutor del PSOE que no sea Sánchez?

Preguntado Rajoy sobre la posibilidad de que intente buscar otro interlocutor en el PSOE si Sánchez se niega a colaborar y mantiene su 'no' en la investidura, el líder popular ha optado por afirmar: "Lo mejor que puedo hacer es dejar las cosas en el momento que están".

Según el líder de Ciudadanos, Rajoy se ha comprometido en la reunión a que el anuncio de la fecha se produzca "esta tarde"

"He trabajado para que haya pronto en España un Gobierno que no esté en funciones. Mañana vamos a iniciar las negociaciones para que haya un apoyo por parte de Ciudadanos a la investidura", ha enfatizado Rajoy. "Hemos dado un paso decisivo para formar gobierno y que no se repitan otra vez las elecciones", ha insistido.

La cuarta reunión tras las elecciones del 26J entre el presidente del PP y el de Ciudadanos ha resultado "fructífera" en palabras de ambos dirigentes. Dos habían sido las condiciones propuestas por C's para avanzar en las negociaciones, fijar una fecha de investidura "hoy mismo" -en referencia a este jueves- y la firma de la literalidad de sus seis premisas anticorrupción por parte del PP. Rajoy se ha comprometido a llevar a cabo ambas tareas para "desbloquear" la situación política del país. Mañana viernes, los portavoces parlamentarios de sendas formaciones rubricarán estos requisitos para empezar a negociar.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba