Quantcast

España

El PP se lanza a por Ciudadanos para romper la barrera del 30 por ciento de los votos

El jefe de campaña de Mariano Rajoy, Jorge Moragas.

El Partido Popular presentó este lunes su campaña electoral con un intenso bombardeo sobre las posiciones de Albert RiveraJorge Moragas, jefe de la estrategia de los populares, no ahorró comentarios críticos y hasta displicentes para con el líder de Ciudadanos, a quien achacó que actúa ahora con actitudes muy radicales, propias de las formaciones de la izquierda. "Histriónico", "ganador del chiste del año", "intolerante" fueron algunos de los adjetivos que le dedicó Moragas al calificar sus últimas apariciones públicas de Rivera. El líder de Ciudadanos llegó a tachar este lunes a Rajoy de "podemita", y la respuesta por parte del jefe de campaña de Rajoy fue contundente: Ciudadanos ha perdido el maquillaje de la moderación. Millón y medio de votos que se dieron a la fuga el 20-D están ahora en juego. Recuperar al menos 600.000 es el objetivo. La bipolarización de la campaña sigue en marcha. PP contra Podemos. Ciudadanos, por lo tanto, debe convertirse en una opción menor.

Un cartel con el lema 'a favor', que algunos veían morado, y un vídeo con una historia de perros y gatos son dos de los jalones icónicos de la campaña, en la que no habrá carteles en las calles en base a la línea de actuación "económica" y "ecológica".

Rivera llegó a tachar este lunes a Rajoy de "podemita", y la respuesta de Moragas fue tajante: Ciudadanos ha perdido el maquillaje de la moderación

Rajoy abrirá formalmente la campaña en Madrid, pero serán Alicante y Murcia los escenarios de sus dos primeras comparecencias. Alicante, uno de los cráteres más estruendosos del mapa de la corrupción que ha sacudido al partido, y sobre el presidente de Murcia penden ahora sospechas sobre algunas relaciones con el caso 'Púnica'. Los populares están a dos pasos de conseguir en ambas provincias sendos escaños, de ahí ese gesto que no ha pasado inadvertido. El gran mitin de la campaña tendrá lugar en Málaga, uno de los principales bastiones andaluces del PP, territorio en el que Ciudadanos puede sufrir a causa de su apoyo al gobierno socialista, es decir, a la Junta que presidieron los procesados Chaves y Griñán. Madrid, naturalmente, será el escenario del último acto de este rosario de apariciones del presidente.

El PSOE apenas existe

Apenas se mencionó a Pedro Sánchez en esta presentación de las acciones electorales del PP. Ciudadanos es el objetivo. No sólo por los continuos desplantes que profiere Rivera contra el actual presidente en funciones sino porque los populares necesitan recuperar a los votantes que se dieron a la fuga en los comicios de diciembre. Movilizar a los abstencionistas parece un objetivo muy complicado, de acuerdo con los datos que procesan diariamente el equipo demoscópico de Moncloa. Aprovechar la decepción que ha producido Ciudadanos en antiguos votantes del PP parece una vía más rápida y directa. La estrategia es situar a la formación naranja en el bloque de los radicales, es decir, junto a Podemos y el PSOE. "El 27-J será más fácil hablar con ellos si conseguimos una posición relevante, si logamos sumar más escaños y más votos que en diciembre", comentaba una fuente de la cúpula de Génova. "Dialogar, se puede dialogar con todo el mundo, incluso con Podemos, ya lo hizo Rajoy", comentó Moragas, "el problema de Rivera es que cada día cambia de opinión". 

Recorrer la geografía española será de nuevo el sello de la campaña. El candidato de los populares ya ha visitado más de una docena de provincias e insistirá en esa línea hasta el final. No hará tanta televisión como alguno de sus rivales, y "se prepara muy en serio el debate a cuatro en televisión el día 13", reconoció el portavoz del PP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.