Quantcast

España

Rajoy apela a la estabilidad frente al debate entre monarquía y república

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido enmarcar dentro de la normalidad el debate de este miércoles en el Congreso sobre el proyecto de ley que regula la abdicación de don Juan Carlos. El Jefe del Ejecutivo ha recalcado que ese es el único objetivo del pleno, frente a quienes tratan de plantearlo como un debate sobre el modelo de jefatura de Estado.

Rajoy se ha referido al debate de la ley orgánica para la abdicación del Rey en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el Palacio de la Moncloa. El jefe del Ejecutivo ha insistido en que el debate tiene un objetivo único: la abdicación del rey Juan Carlos, y ha recordado que, tal y como figura en la Constitución, este asunto debe abordarse en las Cortes Generales.

"De eso se trata", ha señalado el presidente del Gobierno, que ha expresado su deseo y su convicción de que una inmensa mayoría de diputados vote a favor de este proyecto de ley orgánica, una postura que "coincidirá con lo que desea la inmensa mayoría" de españoles.

Asimismo, ha señalado que las diversas encuestas que se han publicado estos días indican que la mayoría de los españoles está a favor de las decisiones que se han adoptado y de la sucesión en la Corona por el Príncipe de Asturias.

Algo, ha asegurado, que coincide también con lo que decidieron los españoles en 1978, cuando "una inmensa mayoría, en una situación muy compleja y difícil, nos pusimos de acuerdo en las grandes líneas generales que iban a enmarcar nuestra convivencia".

"Por tanto, creo que lo que se va a producir mañana es algo que hay que enmarcar dentro de la normalidad, por fortuna, porque España es un país serio, con leyes y procedimientos que se cumplen para tomar las decisiones que convienen la inmensa mayoría de los españoles", ha añadido.

"Estabilidad"

Rajoy ha afirmado que don Juan Carlos "ha llevado muy bien" este proceso y ahora las Cortes Generales cumplirán su obligación. "La normalidad continúa instalada en nuestro país. Hay estabilidad institucional y ese es uno de los logros más importantes de un país que se tiene por serio", ha sentenciado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.