Nacional

Mariano Rajoy recibe a pie de pista el cuerpo de Ignacio Echeverría y lo condecora por su acción heroica

El presidente del Gobierno ha impuesto a este español muerto a los 39 años la más alta condecoración del Estado por haber sacrificado su vida para salvar otras en el último atentado de Londres.

Los restos mortales de Ignacio Echeverría, a su llegada al aeropuerto de Torrejón de Ardoz
Los restos mortales de Ignacio Echeverría, a su llegada al aeropuerto de Torrejón de Ardoz

Ya ha llegado a España el cuerpo de Ignacio Echeverría, asesinado el pasado 3 de junio durante el ataque terrorista de Londres. Ha sido recibido con todos los honores a primeras horas de la tarde del sábado por el presidente Mariano Rajoy y la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal. Le esperaba a pie de pista del aeródromo militar de Torrejón de Ardoz y allí mismo le ha impuesto la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a título póstumo, "la más alta condecoración del Estado para supuestos como este", según explicó cuando anunció la decisión del Gobierno el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.

El jefe del Ejecutivo ha escrito un mensaje en su cuenta personal de Twitter: "España homenajea a Ignacio Echeverría. Acompañamos a su familia en el dolor. Su ejemplo y memoria permanecerán para siempre".

En el acto estaban presentes los familiares de este madrileño de 39 años, que trabajaba en el banco HSBC de la City Londinense como analista de prevención de blanqueo de capitales, y que la emprendió a golpes valiéndose de su monopatín contra un terrorista que apuñalaba a todos los viandantes con que se cruzaba. Con su acción, Echeverría logró salvar un número indeterminado de vidas, que tuvieron tiempo para huir o refugiarse en lugares seguros. Sin embargo, él no pudo escapar a la muerte que le produjeron las salvajes cuchilladas, una de ellas por la espalda mortal de necesidad.

Homenaje de los moteros

Su restos mortales permanecerán por la tarde en el tanatorio de Las Rozas, donde está previsto que reciban el homenaje de sus familiares y un número indeterminado de autoridades y ciudadanos anónimos que tienen previsto acercarse a presentar sus condolencias.Durante el trayecto desde el aeropuerto al tanatorio, el cuerpo de Ignacio ha sido escoltado por un grupo de moteros que han querido así tributar así su homenaje particular.

En varios lugares de España se han sucedido los recuerdos y homenajes a Echeverría. El filial del Sevilla FC ha comenzado su partido mostrando al público un patín de color rojo y el partido de baloncesto que enfrentaba al Real Madrid y al Valencia Basket ha sido precedido por un minuto de silencio en recuerdo del español muerto y de las otras víctimas de Londres.

El pueblo coruñés de As Pontes, donde Echeverría nació y vivió hasta los once años, también ha congregado a centenares de ciudadanos en recuerdo del que ya se conoce como 'héroe del monopatín'. El alcalde de este municipio ha puesto a Ignacio como "ejemplo de los valores Europeos".Se prevé que este domingo tenga lugar el entierro a las 13 horas en el cementerio de Las Rozas. Además, se celebrará un funeral el lunes a las 13 horas en la Parroquia del Corpus Christi de la localidad. La familia ha informado que se hará un nuevo funeral el próximo fin de semana.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba