Quantcast

España

El Gobierno quiere sustituir a Pagaza por Mar Blanco frente a la Fundación de Víctimas

María del Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua salvajemente asesinado por ETA hace quince años, Miguel Ángel Blanco, es la candidata del Gobierno y del PP para sustituir a Maite Pagazaurtundúa al frente de la Fundación de Víctimas, según ha podido saber Vozpópuli. Sería este el segundo nombramiento de Blanco en pocos meses, ya que en el pasado mayo fue la elegida por el Ministerio del Interior y el PP vasco para representar al Gobierno en la comisión bilateral del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo cuyo objetivo es preservar la memoria colectiva de las víctimas del terrorismo. En estos momento se baraja la posibilidad de que compatibilizara en un futuro no muy lejano ambas responsabilidades

En este caso, no fue Mar blanco la primera candidata, puesto que su desembarco se produjo por la dimisión de Teresa Díaz Bada. La presidenta del Foro contra la Impunidad en el País Vasco se despidió del cargo denunciando la "concesión política a Batasuna" que, a su juicio, suponía el Centro Memorial, al tiempo que acusó al gobierno central y al vasco de "menospreciar, ningunear y silenciar el discurso de las víctimas" así como de "falta de firmeza".

La hermana de Miguel Ángel Blanco ha sido una de las principales bazas de los populares vascos para intentar desactivar el mensaje sobre el cambio de discurso del PP, primero, y del Gobierno, después, respecto a la política antiterrorista. Persona emblemática dentro del partido, su alineamiento con el equipo surgido tras la salida de María San Gil, constituyó, sin duda, un balón de oxígeno para los populares vascos, que la incluyeron en las listas autonómicas en las elecciones de marzo de 2009.

Pagaza lleva once años en la Fundación, los siete últimos como presidenta ejecutiva

Esta semana, además, ha tenido el triste papel de protagonizar los principales actos en memoria del asesinato de su hermano, del que se cumplieron quince años el pasado jueves día 12. Mar Blanco señaló que "no cejaremos en nuestro empeño hasta que esta gentuza se disuelva, entregue las armas, reconozca a mi hermano como víctima del terrorismo y colabore con la justicia; es la exigencia del partido de mi hermano, de mi partido, y de todos los demócratas", exclamó ante un retrato del concejal de Ermua.

Y es ella la que quiere el gobierno y el PP para sustituir a Pagazaurtundúa, presidenta de la Fundación desde julio de 2005, en sustitución de Ana María Vidal-Abarca, aunque miembro de la ejecutiva desde que se creó en 2001, a donde entró como vicepresidenta. Vidal-Abarca renunció a su cargo por los enfrentamientos contínuos dentro de la Fundación entre las distintas asociaciones, pero también, por las acusaciones que en aquel entonces lanzó contra ella el que fuera presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, por irregulairades en el manejo de los fondos del equipo anterior. El aterrizaje de Pagaurtúndua, que era concejala socialista de Urnieta (Guipúzcoa) y hermana de Joseba Pagaza, jefe de la Policía Local de Andoain asesinado por ETA en 2003, contribuyó a serenar las aguas internas. Pero once años después los populares creen llegado el momento de renovar los cargos de la Fundación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.