Quantcast

España

Cospedal lo niega todo: "No voy a permitir calumnias de un presunto delincuente"

La declaración de Luis Bárcenas ante el juez, asegurando que hizo entrega de elevadas cantidades de dinero tanto a Mariano Rajoy como a María Dolores de Cospedal, han obligado a la presidenta de Castilla La Mancha a convocar una rueda de prensa en la que ha comparecido ante los medios de comunicación para defenderse de las acusaciones vertidas por el extesorero. Y lo ha hecho de forma contundente negando las "nuevas calumnias y mentiras manifestadas por Bárcenas en sede judicial". 

La secretaria general del PP ha cargado duramente contra el que fuera tesorero de la formación y para ello ha optado por vincularle única y exclusivamente a él con el caso Gürtel y de esa manera desligar a su partido del escándalo. "Lo que quiero dejar bien claro es que Luis Bárcenas está en la cárcel por su presunta vinculación con la trama Gürtel y por unas cantidades en Suiza que le corresponden únicamente a él".

Bárcenas, de quien ha dicho que tiene cero credibilidad, "pretende salir indemne del escándalo Gürtel, que estalló hace cuatro años y en el que está presuntamente implicado de manera directa y particular". Cospedal, firme en su discurso, dijo que no va a permitir calumnias de alguien que "está en la cárcel por su incapacidad para explicar la existencia de esos millones en Suiza", y se refirió a Bárcenas como "presunto delincuente". "No voy a admitir el chantaje de nadie por muy desesperado que esté", sostuvo.

Sobre la presunta financiación ilegal del partido, Cospedal ha insistido en que "la única contabilidad del PP es la oficial". "Todos nuestros ingresos están declarados a Hacienda y están declarados debidamente". Según ella, se trata de una contabilidad que siempre ha sido auditada por el Tribunal de Cuentas y con todos los controles que indica la ley. Preguntada por el presunto pago de sobresueldos, ha respondido sin titubeos: "Nunca, es completamente falso".

Además, ha negado haber presionado "de manera directa o indirecta al extesorero: ni coacciones ni sobornos ni nada de esta naturaleza", ha zanjado.

La secretaria general ha explicado que no puede ampliar su demanda contra Bárcenas debido a que las declaraciones de este lunes las ha hecho en sede judicial, pero ha asegurado que se reserva futuras actuaciones judiciales. Sí ha dicho estar "deseando" desmentir también en sede judicial las "calumnias" del extesorero de su partido.

Comisión de 200.000 euros al PP de Toledo 

La supuesta comisión de 200.000 euros entregada al gerente del partido en Castilla-La Mancha en 2007 también fue negada rotundamente por Cospedal. Se trata de la adjudicación a la empresa Sami del contrato de la basura por parte del Ayuntamiento de Toledo, operación cuyo 'recibí' del cobro ha entregado Bárcenas al juez. La presidenta manchega argumentó que el hecho de que haya un documento firmado por el gerente regional, no prueba ninguna comisión previa y sólo puede deberse a que como los demás gerentes territoriales, recibiría una asignación para la campaña electoral, de la que Bárcenas era también responsable en tanto que gerente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.