Quantcast

España

Cospedal pedirá al TSJCLM que le aclare su sentencia porque 'no sabe qué hacer'

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en un acto del partido

"Hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que dice que en el proceso la Junta no negoció todo lo que tenía que negociar y que la libertad sindical no está protegida como tenía que estarlo. Por lo tanto, unos puestos que ya no existen hay que volverlos a crear o readmitir a unas personas que ya no están en su cargo. Hay que explicar que es personal interino, que hace una función concreta durante un tiempo, pero no es funcionario. La Junta pedirá una aclaración de sentencia porque no sabemos cómo lo tenemos qué hacer. ¿Con cargo a qué partida presupuestaria?", explica María Dolores de Cospedal en una entrevista radiofónica. 

La secretaria general del PP defendía la importante reforma que había hecho su comunidad para reducir el tamaño de la administración, recordando que "no hay organismos duplicados, que se ha reducido a la mitad el número de diputados y se han reducido también sus salarios fijos. Hemos de respetar la decisión de los tribunales, pero son cuestiones complicadas que alguien tiene que explicar", contestaba a una de las preguntas sobre la sentencia que la obliga a readmitir a 700 funcionarios. 

La presidenta de Castilla-La Mancha ha querido comentar los últimos acontecimientos ocurridos en torno a su partido, sin querer entrar a valorar la "decisión personal" de Jaime Mayor Oreja de no encabezar las listas a las europeas, algo que "hay que respetar". "Siempre que una persona piensa que tiene que dejar la primera línea política puede parecer un revés, pero las organizaciones políticas son organizaciones humanas y están hechas de constantes cambios. No entiendo que sea un revés, es una forma distinta de continuar", comenta, añadiendo que aún no se puede saber quién será el candidato.

Sobre la creación del partido Vox, Cospedal hacía referencia a la facilidad que la democracia española para formar nuevos partidos políticos, aunque no consideraba que a su formación les haga "ni más ni menos daños, sino que está dentro de la libertad de acción de las personas", y que en ocasiones "no por pensar de una determinada manera se tiene que formar parte del partido político que les identifica". Sin embargo, preguntada por la relación de este nuevo partido con la repercusión del trato a las víctimas de terrorismo, Cospedal repetía que el PP es el único partido que teniendo responsabilidad de Gobierno -"porque sin tenerla es muy fácil hablar"-, siempre ha defendido a las víctimas, las sigue defendiendo y tiene una política clara en ese sentido.

También ha querido responder la presidenta de Castilla-La Mancha a si le ha sorprendido la decisión de Ignacio González y Javier Fernández-Lasquetty sobre la paralización de la privatización de la sanidad madrileña el primero y sobre su dimisión el segundo. "Mentiría si dijera que no me sorprende. Vivimos en un Estado de Derecho donde los poderes deben gobernar, es el Ejecutivo el que dicta la política, y se está aplicando un programa que han votado los ciudadanos. Cuando un tribunal paraliza una decisión hasta que se vea el fondo del asunto, y eso supone un coste inasumible para los ciudadanos de Madrid, lo lógico y sensato es que ese gobierno no se permita ese coste. Todo se resolvería con una actuación más rápida de los tribunales de justicia. Pero lo que no puede ser en una democracia son las presiones de algaradas en la calle, de medios de comunicación o de partidos políticos, no se puede permitir. No digo que haya ocurrido aquí, pero no se puede permitir", comentaba. 

Para ella, y al hilo de lo anterior, no supone una presión el hecho de que Mariano Rajoy dijera en una entrevista televisada que confía en la inocencia de la Infanta y que está seguro de que le irá bien, ya que esto "es una opinión del presidente, pero éste no manda sobre los propios jueces. Los jueces tienen que aplicar la ley, no crearla. Hay que mirar también qué está pasando en determinados órganos jurisdiccionales", señalaba.

Cataluña y el aborto

Cospedal ha reiterado una vez más que el Gobierno de la nación aplicará los mecanismos necesarios para que se cumplan la sentencias judiciales en referencia al castellano como lengua vehicular, aunque también añade que su discurso político no llega tarde a Cataluña porque el mensaje se mantiene inalterado desde hace mucho tiempo. "Decir que queremos colonizar Cataluña es una estupidez, es de gran ignorancia histórica, propio de aquellos que por encima de todo quieren separar el interés de los propios catalanes. Creo que eso no es gobernar sino tener un proyecto personal y querer que ase aplique a toda costa. Sólo les oigo hablar de ese proyecto y no de cómo piensan mejorar la situación de Cataluña", decía.

En referencia a la polémica ley del aborto, Cospedal decía no estar en ningún lado, sino en el del sentido común, alegando que el partido ha seguido todos los trámites necesarios. "el partido es muy amplio y representa a gran parte de los españoles, somos el centro derecha español" y no sorprende que haya opiniones diversas porque afecta a cuestiones éticas, de moral y religiosas. Para ella, lo importante es que el resultado final lo acate todo el mundo "y esto va a pasar con toda seguridad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.