Quantcast

España

Cospedal fue por libre y sin esperar el informe caligráfico en su demanda contra Bárcenas y 'El País'

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, fue por libre en la presentación de la demanda en defensa de su honor contra Luis Bárcenas y el diario El País que presentó ante los Juzgados de Toledo, donde reside. Prácticamente ninguno de sus compañeros de la dirección del PP conocían la decisión de acudir ya en nombre propio a los tribunales sin esperar al resto de los aludidos en los papeles publicados por el periódico que dirige Javier Moreno. De hecho, admiten que “nos quedamos un poco descolocados” al conocer la noticia de que su secretaria general ya había presentado la demanda, cosa que, por otro lado, sabían que era su deseo.

La decisión la tomó sin esperar si quiera al informe caligráfico que Génova quiere adjuntar a la demanda conjunta que se presentará en nombre del partido y no es porque, según fuentes próximas a la secretaria general popular, den por hecho que la autoría de las anotaciones sobre la presunta contabilidad B sean de Luis Bárcenas, cosa que el propio aludido ha negado, “sino porque desde el momento en que El País le atribuye esa autoría, queremos que  se manifieste al respecto ante un juez”, no ante el fiscal anticorrupción como hizo el pasado día 6.

Eso sí, habida cuenta de que la demanda se presentó en los juzgados de Toledo, la cuestión queda residenciada allí, sin pasar a la Audiencia Nacional que es la que asume la trama corrupta de Francisco Correa, de la que cuelga la investigación sobre el extesorero del PP y la comisión rogatoria que se envió a Suiza para investigar la existencia de cuentas corrientes de los imputados por la Gürtel, la misma que permitió descubrir una con 22 millones de euros a nombre de Bárcenas.

Nuevo retraso

Precisamente, lo último es que el PP parece que esperará a la declaración que el próximo lunes tiene que realizar Bárcenas ante el juez Pablo Ruz sobre esta cuenta antes de ir a los tribunales, y eso que a principios de semana el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, anunció que las demandas se cursarían esta semana. Otras fuentes populares indicaron ayer a este medio que el debate sobre el Estado de la Nación no era el mejor momento para cumplir con las tantas veces anunciadas actuaciones judiciales que, de momento, sólo han cumplimentado, además de Cospedal, José María Aznar contra El País y Ana Palacio por injurias contra el mismísimo Bárcenas y, también, por su cuenta.

Respecto a la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se sume a esas demandas, desde la dirección nacional del partido insisten en que andan pendientes de lo que aconsejen los abogados, aunque Moncloa se muestra mucho más tibia sobre esa posibilidad, que da casi por descartada.

En el ánimo de Cospedal actuando por libre podría haber pesado las malas relaciones personales y políticas que mantuvo con el extesorero y el hecho, según indican fuentes de Génova, de que éste tampoco oculta en sus conversaciones privadas esa ausencia de sintonía con la secretaria general del Partido Popular, porque de momento los servicios jurídicos del partido ni siquiera han terminado de aclarar contra quiénes deben ir en esas actuaciones judiciales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.