Quantcast

España

Cospedal reta a Bárcenas a enseñar los 'recibís' de los cobros en negro populares

La secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha vuelto a repetir en la mañana de este lunes que "el PP no pagó en negro, yo no sé si alguien pero el PP no". En una entrevista en Cadena Ser, la también presidenta de Castilla-La Mancha ha negado que Rajoy, algún miembro del Gobierno o algún miembro de la cúpula del PP hayan cobrado "por lo que yo sé". Se ha mostrado dispuesta a ir hasta el final para demostrar la limpieza del Partido Popular y ha pedido que "si hay recibís (de pagos en negro a miembros del PP), que los enseñen y demuestren que son verdaderos".

"El señor Jorge Trias tal vez realizaba estas prácticas, pero yo no conozco a nadie que haya realizado estas prácticas", ha dicho en relación a las declaraciones de un exdiputado popular de que los pagos en 'B' eran algo habitual y se solían dar después de la reunión de maitines. Cospedal ha desmentido la información de que Bárcenas repartiera sobres con dinero en efectivo, "por lo que yo sé". "Lo único que se ha demostrado ahora es que había 22 millones en una cuenta en Suiza". Ha reconocido que ha utilizado un coche del Partido Popular "para ir a un procedimiento judicial, a una vista", no siendo ya tesorero del partido, así como no ha querido entrar con la "relación personal" que pudiera mantener Bárcenas con su secretaria una vez fuera del partido. También ha negado que Bárcenas tuviera despacho, y ha dicho que tan sólo era una sala donde tenía sus documentos.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha evitado comprometerse a que su partido se someta a una auditoría externa y se ha remitido al Tribunal de Cuentas

Cospedal ha tenido que nadar en la ambigüedad asegurando que "todas las averiguaciones nos llevan a pensar que no se ha pagado en negro, y si ha sido así tendrán que dar cuenta los que lo hayan hecho y si alguien que haya recibido, pero yo no tengo ninguna constancia y nadie me ha dicho que esto se produjera, y no hay otra manera de tener constancia de esto."  Ha negado la credibilidad del exdiputado Jorge Trias.

Ante los requerimientos para proponer alguna medida concreta para evitar las cuentas opacas de los partidos, Cospedal no ha querido mojarse ni apoyar, por ejemplo, la propuesta de que las cúpulas de los partidos respondan penalmente de los casos de corrupción en su seno.

Recortes de urgencias

Por otra parte, la también presidenta castellano-manchega ha defendido "reordenar el servicio" de las urgencias sanitarias, lo que dejaría sin urgencias nocturnas a una población próxima a las 100.000 personas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.