Quantcast

España

Cospedal ve datos económicos positivos y reta a los movimientos sociales a presentarse a las elecciones

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (i), junto al vicesecretario general de Organización del partido, Carlos Floriano (d)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que su partido "no se rinde" ante la crisis económica, al tiempo que ha recurrido a los últimos datos macroeconómicos positivos para asegurar que "están cambiando las cosas". La dirigente del PP ha clausurado hoy una jornada de debate organizada por esta formación en San Sebastián sobre la representación política, en el que ha intervenido asimismo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La jornada se ha iniciado con una mesa redonda moderada por el vicesecretario general de Organización y Electoral del partido, Carlos Floriano, en la que han participado como ponentes las profesoras Edurne Bartolomé y Edurne Uriarte y el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás, quienes han abordado la crisis de representación de los partidos.

En su discurso de clausura, la secretaria general del PP ha insistido en que el primer objetivo del PP y del Gobierno es crear empleo, tras lo que ha subrayado la importancia de los últimos datos macroeconómicos, como la reducción del déficit, la mejora de la balanza comercial o la bajada de la prima de riesgo, pese a que los ciudadanos aún no perciban sus consecuencias.

Según ha explicado, la mala situación de estos indicadores hasta ahora "han lastrado la recuperación y la posibilidad de crecimiento" de España, lo que ha obligado al Gobierno a "empezar a trabajar por lo más ingrato, por lo que nadie entiende" y hacer "pedagogía" para explicar a los ciudadanos la importancia de la mejora de estas cifras. Ha destacado, en esta línea, el "enorme esfuerzo del Gobierno de Mariano Rajoy", tras lo que ha mirado hacia atrás para asegurar que "los que nos trajeron hasta aquí por su inactividad y por su derrotismo de ninguna manera nos pueden decir que el pueblo español está derrotado. No lo está".

Reivindica la labor del PP frente a los movimientos sociales

"De ninguna manera nos vamos a dar por vencidos, no vamos a permitir que nos derroten y no vamos a caer en el fatalismo. Tenemos una responsabilidad y están cambiando las cosas, claro que están cambiando", ha proclamado. De Cospedal ha reivindicado la labor del PP como referente de la sociedad frente a los movimientos sociales que, ha dicho, "si quieren representar a la sociedad, deberían entrar en el juego de la representación", ya que el sistema político español da cabida en las instituciones a las opciones minoritarias.

A su juicio, estos movimientos están "utilizando el sistema democrático" para ejercer "la libertad de expresión", pero no para someterse al "ejercicio de responsabilidad que significa aceptar unos compromisos y ponerse delante de los ciudadanos para que le puedan exigir a uno". "Los movimientos sociales muchas veces, no siempre, nacen espontáneamente y si se mantienen en el tiempo dan lugar a algo más institucionalizado o desaparecen", ha agregado.

Ha rechazado la "demagogia" que, "en un momento complicado" como el actual, significa "utilizar cualquier medio para excitar las pasiones ajenas y utilizarlas". "Hay muchas personas, con motivo, que sienten una gran frustración porque el desempleo en este país verdaderamente es un drama y el objetivo del Gobierno, crear empleo y la recuperación económica, es aquello a lo que están mirando los ciudadanos", ha argumentado.

Por este motivo, ha insistido en que crear empleo es el principal objetivo del Ejecutivo, porque las encuestas demuestran que es la primera preocupación de los ciudadanos, mientras que "muy por debajo" se sitúan la corrupción y la crisis de los partidos políticos.

En esta jornada de debate ha intervenido también el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha ensalzado la labor del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien lejos de mantener una actitud "inmovilista o resignada", afronta la situación económica desde la "verdad y la transparencia". Al inicio de la jornada, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha expresado su reconocimiento a las víctimas del terrorismo y ha defendido el papel de la política en el País Vasco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.