España

María José Feijóo: "Los partidos no han podido cumplir con su propuesta de remunicipalización"

Los partidos políticos de la órbita de Podemos no han podido cumplir con sus promesas de remunicipalizar servicios públicos porque los distintos inconvenientes de un proceso tan complejo han ido disuadiendo a las administraciones. Así lo asegura María José Feijóo Rey, profesora titular de Derecho del Trabajo en la UAB y coeditora del libro 'El interés general y la excelencia en los servicios públicos' junto con Manuel Pimentel y otros autores.

"La reversión de los servicios públicos es la posibilidad. Hubo una época donde la tendencia fue irse al modelo de privatización, y ahora en algunos ámbitos políticos se configuran unos equipos de gobiernos que abogan por la gestión directa", dice Feijóo. Pero esto puede traer problemas, por ejemplo, ¿qué pasa con los empleados? La experta en Derecho lo tiene claro: "Es una promesa legítima pero difícil de llevar a cabo en según qué servicios públicos".

"Si quiero pasar a ser empleado público debo hacerlo mediante un proceso de selección", recuerda Feijóo, por lo que no se puede hacer funcionario a un trabajador de una empresa aunque esa fuera la intención. Por ello, el procedimiento para volver a municipalizar la gestión de servicios públicos es mucho más largo y tedioso que "una sola legislatura". Y en caso de producirse la vuelta a la gestión privada, ello podría afectar a las condiciones de los propios empleados que gozan de una posición concreta en la empresa privdaa, concluye Feijóo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba