Quantcast

España

Margarita Robles: “Acepté porque creo en el proyecto de Sánchez”

Margarita Robles en una foto de archivo durante su etapa como vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Secretaria de Estado de Interior con Juan Alberto Belloch como superministro de Justicia e Interior con el último gobierno de Felipe González (1993-1996), fue una firme defensora del final dialogado de ETA. Ahora regresa a la política convencida de que el PSOE debe liderar un futuro gobierno del cambio que luche contra las desigualdades sociales producidas por la crisis económica.

¿Quién le propuso ser la número dos de Pedro Sánchez en la candidatura del PSOE por Madrid?

Me lo propuso Pedro Sánchez. Fue una conversación en la que me planteó si quería participar en su proyecto y le dije que sí porque creo que es necesario un gobierno de cambio en este país, un gobierno comprometido con los problemas de la ciudadanía que trabaje contra las desigualdades, que luche contra la corrupción, que ayude a la gente más afectada por la crisis económica. Me parece que en este momento el proyecto del PSOE es un proyecto muy atractivo en el que yo puedo aportar mi pequeño granito de arena.

¿Cuándo le hizo la propuesta?

Hace muy pocos días. Reflexioné en lo personal, porque son decisiones que te cambian la vida, y como el proyecto lo comparto cien por cien, acepté.  

Tengo entendido que antes la tantearon para ir en la candidatura de Podemos.

Bueno, no voy a hablar de lo que ha pasado, creo que la realidad en la que estoy es la del proyecto de Pedro Sánchez, y eso es lo único importante.

"Me siento orgullosa de haber colaborado en el fin del terrorismo"

Vuelve a la política veinte años después de dejarla en 1996, siendo secretaria de Estado de Interior con Juan Alberto Belloch como ministro de Justicia e Interior del último Gobierno de Felipe González. ¿Qué diferencias ve entre entonces y ahora?

En mayo del 1996 dejé la política, y sí, justo ahora se cumplen veinte años. La diferencia fundamental, de la que yo me siento más satisfecha, es que ha terminado el terrorismo. Aquellos fueron unos años durísimos, en los que hubo muchos muertos, mucho sufrimiento y en los que muchas personas se quedaron por el camino. Me siento orgullosa de haber podido colaborar en aquel momento a ese final  del terrorismo. Esa es para mí la diferencia más positiva. Luego, siempre trato de mirar al presente y al futuro, nunca al pasado, y en este presente hay cosas que merecen un cambio, sobre todo como consecuencia de la crisis económica y de las desigualdades que ha generado, y en ese terreno voy a intentar aportar mi granito de arena.

Usted defendió en su día un final dialogado de ETA, ¿qué debería hacer el gobierno que salga de las urnas el próximo 26 de junio para acelerar el desarme y la disolución de la banda terrorista?

Es absolutamente imprescindible que ETA se desarme ya. Después tendríamos que sentarnos con calma a ver qué solución se da. La prioridad en este momento es que ETA reconozca lo ocurrido y se desarme, y luego estoy convencida de que esta sociedad será generosa.

"Hace falta un cambio en clave de progreso que el PSOE debe abanderar"

¿Ve a este PSOE de Pedro Sánchez con capacidad para ganar las elecciones a la vista del resultado que obtuvo el pasado 20 de diciembre?

Creo que tiene que salir a ganar las elecciones, pero no por ganar, sino porque hace falta que haya un cambio en clave de progreso que el PSOE debe abanderar.

¿No teme el sorpasso tras el acuerdo alcanzado por Podemos e Izquierda Unida para concurrir juntos a los comicios? 

He venido a trabajar por los ciudadanos, para que en la medida de lo posible la gente se dé cuenta de que a los políticos lo que les preocupa son sus problemas cotidianos. No entiendo una política que se preocupa de los sillones y de poner zancadillas al adversario. A mí en ese escenario no me van a encontrar, sino en aquellos proyectos que tengan una preocupación por la ciudadanía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.