Quantcast

España

Las Marchas de la Dignidad recorren España para pedir "Pan, trabajo y techo"

Las llamadas Marchas por la Dignidad han arrancado pasadas las cinco de la tarde desde Atocha camino de la Puerta del Sol para reivindicar "Pan, trabajo y techo" y ponen fin así a una semana de lucha en la que se han producido diversas concentraciones por el empleo digno o una renta básica.

Desde primera hora de la mañana varias columnas han partido desde diversos puntos de Madrid, la mayoría en dirección a Atocha, desde donde han iniciado el recorrido hasta Sol.

En el camino, se han unido en Cibeles otras columnas procedentes de la zona norte de la Comunidad para dirigirse todas juntas hacia la Puerta del Sol, han informado a Efe los convocantes de la manifestación.

Cayo Lara ha subrayado que desde su partido apoyan las movilizaciones porque el derecho al pan, al techo y al trabajo digno están recogidos en la Constitución

Antes de la manifestación, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha subrayado en declaraciones a los periodistas que desde su partido apoyan las movilizaciones porque el derecho al pan, al techo y al trabajo digno están recogidos en la Constitución Española.

Lara ha asegurado que en España hay recursos suficientes pero "falta voluntad política porque en estos años se ha incrementado el número de ricos y también el de pobres".

Asimismo, se ha mostrado convencido de que las movilizaciones continuarán hasta que haya un Gobierno en España "sensible" que cumpla con lo que promulga la Carta Magna y ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "lleva mucho tiempo sin ir a las colas del paro y a los comedores sociales"

La lluvia no ha impedido que miles de personas, entre ellos afectados por Expedientes de Regulación de Empleo de varias empresas, desahucios o la causa de los niños robados, participen en el arranque de la marcha.

Durante el trayecto, proferían consignas como "Que viva la lucha de la clase obrera" y portaban pancartas en las que se puede leer "Lo llaman democracia y no lo es", "No al pago de la deuda ilegítima" o "Violencia es robar casa y pan".

Una de ellas, Carla, de 26 años, ha asegurado que se manifiesta porque "es el momento de recuperar el país".

"Se han cargado los recursos públicos, el empleo, están expulsando a los jóvenes de las universidades y así es imposible construir un proyecto de vida. Obligan a los jóvenes a irse del país y los jóvenes lo que queremos es quedarnos", ha lamentado.

Entre los asistentes también se encontraban representantes de los sindicatos CCOO y UGT de Madrid, que han organizado una jornada de manifestación bajo el lema "Dignidad y Derechos", frente a las políticas económicas y sociales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.