Turismofobia Los independentistas vuelven a atacar intereses turísticos en Euskadi y Baleares

Este miércoles han pegado más de mil adhesivos en coches de alquiler aparcados en diferentes puntos de Mallorca y la sede de la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour) ha sido atacada con el lanzamiento de pintura roja.

Pegatinas de "este coche sobra".
Pegatinas de "este coche sobra". Captura de un tuit de @Endavant_Mca

Los ataques contra el turismo van en aumento. Ya no es solo Barcelona. No son casos aislados. Las escenas de jóvenes cometiendo actos violentos se repiten en San Sebastián y en Palma de Mallorca. La lista de frases coincide: "el turismo mata", "turist, go home (turistas, vayan a casa)", "no son bienvenidos".  

Este miércoles, Arran Palma, Endavant Mallorca y Joves del GOB han pegado más de mil adhesivos en coches de alquiler aparcados en diferentes puntos de la isla en protesta contra el turismo de masas, con una acción que busca señalar que la masificación turística "explota". Los mensajes: "este coche sobra", "el turismo mata Mallorca" y "la masificación turística nos explota".

La organización, que se define como independentista, socialista y feminista, ha reivindicado esta mañana en su perfil de la red social Twitter esta actuación "contra la masificación turística" y "la saturación de coches de alquiler", con la etiqueta "#AquestCotxeSobra".

"¿Has pensado alguna vez que este coche sobra al ver uno de los 100.000 coches de alquiler que tenemos rodando por Mallorca? Hoy es el día", ha manifestado la entidad juvenil en sus redes sociales, donde ha reivindicado la pegada de adhesivos en coches aparcados en Santanyí, Artà y Palma.

No se detendrán

En sus diferentes perfiles en las redes sociales, los jóvenes han insistido en que "no es turismofobia, es lucha de clases". Y han asegurado que el "desmesurado" número de vehículos "satura las comunicaciones" en Mallorca, además de contribuir a la masificación y la contaminación. 

Asimismo, han anunciado que en las próximas semanas continuará pegando adhesivos en coches de alquiler para "plantar cara a la masificación". 

Los jóvenes insisten en que "no es turismofobia, es lucha de clases"

Este mismo miércoles, la sede de la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour) también ha sido atacada con el lanzamiento de pintura roja y con pintadas en el exterior del edificio. En el ataque se ha hecho referencia a la manifestación convocada para el 17 de agosto en San Sebastián por Ernai, la organización juvenil de Sortu, contra el modelo turístico.

La pegada de mensajes contrarios al turismo se suma a la protesta llevada a cabo a finales de julio por la organización juvenil de izquierda independentista vinculada a la CUP Arran Jovent en el muelle viejo de Palma con pancartas frente a varios yates, bengalas y lanzando confeti a los turistas en la terraza de un restaurante.

Es un "sinsentido"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este miércoles que el turismo es fuente de riqueza, empleo y prosperidad y ha advertido de que atacar a este sector es un "sinsentido" y un "disparate"."Nunca creí que tuviera que hacer una defensa del sector turístico español. Es algo verdaderamente inaudito", ha dicho el jefe del Ejecutivo, para quien atacar al turismo "no ofrece ninguna alternativa sensata" y "eso sólo puede quererlo gente muy radicalizada". 

"Nunca creí que tuviera que hacer una defensa del sector turístico español. Es algo verdaderamente inaudito"

Mariano Rajoy

El Govern balear y los partidos políticos también manifestaron su rechazo a la actuación en Mallorca. Por su parte, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego, reconoce que el sector vive con "mucha preocupación" la imagen que trasladan al exterior los episodios de "turismofobia" y advierte de que existe el peligro de que haya un incidente grave.

En este sentido, la Generalitat ha presentado este miércoles ante el juzgado de instrucción número 26 de Barcelona el escrito para personarse como acusación particular en la causa del ataque al bus turístico que tuvo lugar a finales de julio y que fue reivindicado por Arran, organización juvenil vinculada a la CUP.Con esta personación, el Govern pretende "velar por los visitantes y por la imagen de la marca Cataluña", así como "reafirmar su apuesta por una buena gestión del turismo", según explica en un comunicado el departamento de Empresa y Conocimiento, que dirige Santi Vila.

Por su parte, Ada Colau -en un intento para mantener contentos a los vecinos- ha prohibido los patineteseléctricos para turistas en el centro de Barcelona por “el mal uso que se hace de estos vehículos personales que son denunciados continuamente por los vecinos”.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba